El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
26% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Más del 70 por ciento de los hisopados en Cipolletti dan positivo

Desde Epidemiología indicaron que el índice de positividad de los hisopados por Covid-19 supera el 70 por ciento. Además, hay demoras por la alta demanda.

Entre el 70 y el 80 por ciento de los cipoleños que se hisopan dan positivo para coronavirus. Así lo informó la jefa de Epidemiología del hospital de Cipolletti. Además, un 40 por ciento de ellos son diagnósticos por convivir con un caso activo. Por la alta demanda, hay demoras para hacerse los análisis.

“Hace dos meses entre el 20 y el 30 de las personas que se hisopaban en Cipolletti resultaba detectable, pero ahora eso cambió. Ahora estamos entre un 70 y 80 por ciento de resultados positivos. Esto implica mucho trabajo desde Epidemiología, porque implica avisar a 70 u 80 personas por día que son positivos. El llamado con cada uno de los pacientes es de 15 minutos y es un trabajo agotador porque hay que sacar todas las dudas y dejar en claro en qué consiste el aislamiento, y conocer cómo está el paciente para poder decidir el lugar del aislamiento. Muchas situaciones son las que debemos contemplar”, explicó María Luz Riera en diálogo con LU19.

Te puede interesar...

Agregó también que el porcentaje de pacientes que son diagnosticados por nexo clínico epidemiológico, es de un rango del 60-40. Es decir, de 100 personas diagnosticadas como positivo en un día, 60 son por hisopado y 40 son declarados con el virus tras detectarse que tienen dos o más síntomas y que conviven con un caso activo. A esas personas se las diagnostica positivas sin necesidad de un hisopado.

“Las filas en el hospital viejo de Cipolletti para hisoparse se deben al aumento importante en la demanda de estudios. Al no poder ampliar la demanda, se generan colas. A pesar de dar turnos cada 15 minutos, tenemos una operatoria intensa. Dada la situación es esperable que existan demoras. Convengamos que no estamos en la situación ideal de recurso humano ni de pocos casos. Se tarda, se demora, a lo mejor hay que respetar más el horario de los turnos también”, expresó Riera sobre las extensas demorar que pueden llegar a varias horas.

Colas para hisoparse
Las filas para hisoparse llegan a dar vuelta la cuadra en el hospital viejo.

Las filas para hisoparse llegan a dar vuelta la cuadra en el hospital viejo.

Agregó que de igual forma las personas que acuden al lugar no son personas de cuidados intermedios o graves, sino las de cuidados mínimos.

“El sistema público esta sobrecargado por la toma de muestras. En los servicios privados también hay demoras, pero quizás estamos acostumbrados a quejarnos del público. Hay que tener en cuenta que, hasta que tengamos nuestro servicio, las reacciones llevan un tiempo lógico de espera. Nosotros obtenemos los resultados en el laboratorio de Roca, y cuando mandamos una muestra recién al otro día se empiezan a recibir resultados. Una vez que se obtienen los datos el personal comienza a buscar al paciente para llamar. Mucha gente cuando llena la planilla deja mal los teléfonos y eso retrasa un día más la comunicación. Actualmente no se tarda más de 48 horas”, aseguró la jefa de Epidemiología.

Explicó que de igual forma a las personas se les indica que permanezcan aislada junto a sus convivientes, por ende, no cambia la conducta cuando se comunica el resultado positivo.

“Todo esto satura el sistema. El que no se adapta es porque es un negador de esta realidad que nos atropella a todos. Estamos con alrededor de 100 hisopados por día en Cipolletti, y mucho trabajo”, indicó.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.904761904762% Me interesa
0% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
21.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario