El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
11% Hum
LMCipolletti Medio Ambiente

Más conciencia ambiental, más plástico para reciclar

Creció la cantidad de plástico que vecinos arrojan en los Puntos Limpios que el Municipio distribuyó por la ciudad. En el hecho influyeron las tareas de sensibilización y educación que viene desplegando la comuna.

Un gran aumento está experimentando la cantidad de plástico que los vecinos depositan en los puntos limpios del Municipio repartidos por distintos sectores de la ciudad. El incremento se relaciona, según las autoridades de la comuna, con una mayor conciencia ambiental de la población, producto del trabajo de sensibilización y educación sobre el cuidado del entorno que se viene llevando a cabo.

El crecimiento se ha observado, en particular, a partir de los meses de julio, agosto y septiembre pasado y ha despertado expectativas entre los funcionarios municipales. Y no es para menos, ya que hubo que efectuar más salidas de los vehículos de recolección hacia los puntos limpios y el volumen acumulado se está volviendo tanto que, incluso, se necesitaría más personal para la recolección y preparación del plástico para su envío a una planta de recuperación ubicada la localidad de Fernández Oro.

Te puede interesar...

En la ciudad, existen 10 puntos limpios adonde los vecinos pueden dirigirse para deshacerse de botellas y envases plásticos y también, en contenedores aparte, de los desperdicios de papel y cartón. A tenor de lo que está aconteciendo, se espera disponer con premura durante 2023 de los cinco puntos que no se pudieron instalar este año por el impacto de las dificultades económicas del país y la inflación.

Juan Aninao, director de Residuos Especiales y Reciclado de la comuna, se refirió al fenómeno que se viene observando y manifestó, a respecto, su entusiasmo porque lo que está ocurriendo revela que hay un creciente despertar de la conciencia ambientalista en la población.

Indicó que los mayores volúmenes se aprecian en el plástico más que en el papel y el cartón, pero, de todos modos, es un claro indicativo de que algo está pasando en la sociedad. Habría que acotar que, a lo mejor, la asociación que hace el común de la gente del plástico como un elemento más contaminante que el papel, y de hecho lo es, puede ser el fundamento de este aspecto. O bien, meramente que el consumo del artículos desechables de plástico es mucho mayor que los de papel.

Lo concreto es que el plástico se acumula cada vez en mayores proporciones en los puntos limpios y es un buen indicador de la mayor responsabilidad que está asumiendo la comunidad en relación con el medioambiente.

Para Aninao, mucho han contribuido a la tarea de concientización los talleres de sensibilización sobre el cuidado del ambiente y sobre la separación en origen, esto es, en los hogares, que se han concretado durante el año en los grados más avanzados de 10 escuelas primarias y en el colegio secundario de El Manzanar.

A través de ellos, se pudo hacer llegar el mensaje sobre la recuperación y el reciclado de materiales de desecho a unos 3.500 estudiantes. La educación impartida tiene aspectos teóricos y otros muy prácticos que generan una interacción superior y mayor participación e interés de los alumnos, con acciones dirigidas a que los chicos y chicas se vuelvan también en difusores de la temática entre sus familiares.

Así las cosas, la recolección del plástico ha llegado a tal nivel que el material acumulado y tratado resulta a esta altura tan considerable que la producción que se envía para terminar la recuperación en la planta de Oro supera a la demanda del establecimiento, por lo que se deberá pausar algo el ritmo de las entregas.

Aninao indicó que el reciclado de los envíos cipoleños redundan en distintos beneficios, tales como contar con un suministro siempre útil de tachas para el tránsito y también de lo que se denomina madera plástica, útil para la realización de diversos implementos, como sombreadores para pérgolas de plazas y para la construcción de canchas de bochas para los adultos mayores también en espacios verdes.

Agregó que toda la labor de concientización sobre la separación y recuperación de materiales de desecho ayudará a pavimentar el camino para la futura instrumentación del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Alto Valle, que todo indica empezará a plasmarse el año que viene.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario