El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
67% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Mario Saglietti y su familia, fábrica de caños y premoldeados con historia.

Su familia siguió los pasos iniciados por ese inmigrante italiano, que venido tempranamente a este valle supo hacer del trabajo un símbolo de tesón, empeño y constancia.

Don Mario Saglietti nació en Castagnole delle Lanze, provincia de Asti, en la región del Piamonte, el 11 de junio de 1899. Era hijo de Carlos Saglietti y Enriqueta Borio. En Italia se casó en primeras nupcias, enviudó y emigró a la Argentina en 1926. Se trasladó a Punta Alta, localidad situada cerca de Bahía Blanca, y allí se casó con Amanda Pignotti el 19 de enero de 1928.

De esa unión nacieron: Juan Carlos, Enrique, Jorge, Armando, Irma y Norberto.

Te puede interesar...

En 1943 arribaron a esta zona. Se dedicaron a la construcción: en Cipolletti hicieron numerosas obras, entre las que pueden mencionarse la Escuela Primaria 53, el correo de Allen, el Banco Nación de la misma localidad, la Papelera Pulpa Moldeada de la Ruta 151 en Cipolletti, el Secadero de Frutas Orfiva, las veredas de la plaza de Cipolletti y varios puentes sobre la mencionada ruta.

En 1950 inauguraron la fábrica de caños y corralón de materiales, en las calles Yrigoyen y Uruguay de Cipolletti. En esos negocios trabajaba don Mario y su hijo mayor, Juan Carlos. Las ventas se realizaban desde Bariloche a Villa Regina.

En 1960 trasladaron el comercio a Neuquén, a la vera de la Ruta 22: compraron cinco hectáreas y media. Abrieron allí la fábrica de caños, premoldeados y postes olímpicos. Y más adelante fabricaran pilares de luz y anexaron la bloquera. Para esta tarea trajeron una máquina desde Mendoza que realizaba 12 bloques en un minuto.

Juan Carlos, el hijo mayor, falleció en 1984: quedó a cargo de la fábrica uno de sus hermanos. Seis meses después falleció don Mario.

Juan Carlos, el hijo mayor, nació en Bahía Blanca el 16 de enero de 1930. Cuando tenía 13 años vino a Cipolletti, donde empezó desde niño ayudar en la construcción y a trabajar con su papá.

En 1955 se casó con Nelly Montero y tuvieron a Jorge Eduardo, que estudió en la Enet Nº 1 de Neuquén, y egresó en 1977, Susana Esther y Silvia Noris. Ellos les dieron 5 nietos y bisnietos.

saglietti.jpg

Obras realizadas

Desde el trabajo en la construcción, Juan Carlos trabajó mucho para la Sociedad Italiana con asiento en Neuquén capital: colaboraba y mantenía el camping de la sociedad hizo los bancos de hormigón y la pileta de natación para los niños, realizó el Monumento a los Inmigrantes sobre la calle Tierra del Fuego en Neuquén, donde se puede observar una placa que lo recuerda como Director de Obra, trabajó para la recordada inmobiliaria Seleme y D’Anna, construyó la Estación de Servicios La Isaura, cuyo dueño era don Pepe Castaño, recordado vecino neuquino. Trabajó también para llevar gas a las casas cercanas al puente que une Neuquén con Cipolletti, en el barrio Confluencia.

Compartió tareas con Ángel Morellini.

Juan Carlos falleció a los 53 años luego de haber terminado de construir el nicho familiar en el cementerio.

A decir de su hija Silvia, el recuerdo es de un alma solidaria, porque era todo generosidad.

Jorge Saglietti, el hijo mayor de Juan Carlos, se casó con Gladys Cazzoli, de familia mendocina que se había radicado en Cipolletti en el año 1968. El padre de Gladys se dedicó a trabajar en la Bodega de Elbio Montelpare y luego en la sidrera El Manzanar sobre ruta 151. Tuvieron dos hijos: Paola y Renzo, y nietos.

Irma Saglietti, la única hija mujer del abuelo Mario, se casó con Alberto Guerci, joven que había trabajado en Agua y Energía, luego en un negocio de venta de gasoil, panadería y actualmente tienen un comercio de venta de agua y soda.

Tuvieron tres hijos: Mario, Pablo y Claudia.

Esta es la historia de una familia asentada en el Valle en los primeros años del siglo pasado, y cuya larga luz de esfuerzo y amor sigue alumbrando a la tierra que los recibió.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario