Mapuches atacaron a una familia e incendiaron una cabaña cerca de Bariloche

Un grupo de encapuchados perteneciente a una comunidad mapuche fue denunciado penalmente por atacar una cabaña y un auto, agredir a una familia e incendiar la estructura que está ubicada en Villa Mascardi.

El hecho ocurrió este jueves a la tarde, cerca de las 17, cuando – según la denuncia penal que se radicó en la Comisaría 42º de Bariloche- entre seis y ocho encapuchados irrumpieron en una cabaña y atacaron a la familia que estaba en el lugar.

Los agresores comenzaron arrojando piedras a la estructura y luego a un vehículo que estaba estacionado en el patio. Después entraron a la cabaña portando armas de fuego y cuchillos y amenazaron de muerte a un hombre, su pareja y el hijo que estaban allí.

Te puede interesar...

Esa vivienda era habitada por un integrante de la Policía de Río Negro, quien acordó con el dueño del lugar que podía cumplir el rol de cuidador debido a la gran cantidad de hechos delictivos que suceden en la villa.

Pero su instalación allí “no cayó bien en la comunidad” según mencionaron fuentes oficiales, quienes consideran que ese fue el motivo del ataque.

El damnificado junto a su esposa y un menor debieron escapar de la cabaña y buscar refugio en una estación de servicio ubicada en las inmediaciones.

Varios uniformados que desde la comunidad efectuaron varias detonaciones con armas de fuego por lo que la Policía provincial realizó disparos intimidatorios “con armas no letales”.

Una vez que la familia estuvo a salvo, las patrullas de la Comisaría 42º se retiraron del sitio para evitar que recrudezca la situación de violencia.

Los atacantes desvalijaron la vivienda y una hora más tarde la prendieron fuego. Bomberos de Bariloche no quisieron acudir al sofocar el incendio lugar debido a que en ocasiones anteriores los voluntarios y móviles fueron atacados por los integrantes de la comunidad mapuche, motivo por el cual los que apagaron las llamas de la cabaña fueron combatientes de la Policía Federal.

Desde la comunidad emitieron un comunicado en el que denunciaron hostigamiento policial y represión e incluso acusaron a efectivos policiales de ser quienes provocaron el incendio.

El Gobierno de Río Negro a través del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, solicitó la intervención de Nación en el conflicto de Villa Mascardi debido a la escalada de violencia que se vive en el lugar.

El funcionario solicitó a la ministra Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la titular del INAI, Magdalena Odarda, una reunión urgente para buscar una solución a dicha.

El gobierno aseguró que “en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación.

Desde esa fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

LEÉ MÁS

Provincia pidió a Nación que intervenga en Villa Mascardi

Se les inunda el departamento por una rotura que el vecino no arregla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario