El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
60% Hum
LMCipolletti

Mango apura al Municipio para expropiar las tomas

Cuestionó a Tortoriello por no avanzar en medidas concretas.

El legislador cipoleño Marcelo Mango presentó un segundo pedido para declarar la utilidad pública de las tierras de una toma y criticó con dureza al gobierno local, asegurando que le falta de determinación para avanzar con la urbanización de las tomas en su primer año de gestión. Declaró que el intendente Aníbal Tortoriello le miente a la gente ya que no cumplió su promesa de regularizar los asentamientos en 90 días, y exigió respuestas.

33 asentamientos prometió regularizar Tortoriello durante su mandato.

Te puede interesar...

“Hay un compromiso político del intendente, que en su plataforma de campaña dijo que en 60 o 90 días regularizaba todas las tomas de Cipolletti. Vamos a cumplir un año y todavía no se regularizó ninguna”, acusó Mango. En las 33 tomas no hay servicios legales y están colgados al agua y la luz, con los riesgos que esto implica.

Según el dirigente del Frente para la Victoria, el proyecto de comunicación que aprobó el Concejo Deliberante para en un futuro declarar la utilidad pública de los terrenos de las tomas es insuficiente. “Que no le mientan más a la gente. Generaron expectativas y no hacen lo que tienen en sus manos para hacer, que es declarar la utilidad pública porque es una herramienta necesaria”.

En los asentamientos hay ansiedad por la regularización de su situación, aunque no críticas tan duras hacia el gobierno local como las que planteó Mango, ya que ven avances si se compara la gestión actual con la anterior, de Abel Baratti.

Enfatizó que tanto el Deliberante como el Municipio están en una posición cómoda de pasarse las responsabilidades. “Cuando presenté el proyecto del Barrio Obrero me llevó cinco meses que lo traten en comisión y cuando lo trataron me dijeron que todos los legisladores de Cipolletti y de la Provincia estaban de acuerdo, pero que querían la declaración de la utilidad pública y la opinión del Ejecutivo”, relató. Y en el Municipio aún no hubo una ordenanza concreta. Allí radica el enojo del legislador, que por su cuenta busca la utilidad pública para el Obrero y Los Sauces desde el Parlamento.

Recursos
En cuanto a por qué ni el Ejecutivo ni el Deliberante lo aprueban, Mango explicó que para él tiene que ver con un tema de recursos y de quién pone el dinero para la expropiación. Según el legislador, esto no tendría por qué ser un problema, ya que todos los vecinos manifestaron su voluntad de pagar los terrenos en la medida que se pueda. “Para un gobierno provincial, no es tan importante el monto para hacer una expropiación, mucho menos para el nacional. Puede ser un poquito más difícil para el Municipio, pero el Municipio hoy es parte de un proyecto nacional que le ha comprometido un apoyo. Si es eso, que lo digan”, disparó.

Otra hipótesis que argumentó fue el costo político que le puede significar a la actual gestión frente a las clases medias y altas. “La mayoría de las tomas no tienen los servicios elementales. Se los considera que son ciudadanos de segunda, sin derechos; no forman parte del Municipio”, resaltó.

Sea cual sea el porqué, no se concreta la declaración de utilidad pública, Mango pidió a Tortoriello y a los concejales que aceleren la solución de fondo, que pasa por incorporar las tierras a la zona urbanizable, lo que habilitaría a futuro la llegada de los servicios básicos.

Para zanjar los conflictos, sostuvo que hay que expropiar y resarcir a los propietarios, sin esperar más tiempo. “Río Negro está en emergencia en materia de regulación dominial de viviendas y Cipolletti es donde más se expresa esa emergencia, ya que tiene 33 barrios en situación irregular” .

Negociaciones
El dueño de la tierra, muy optimista

Carlos Romero, el apoderado de las tierras del Barrio Obrero, afirmó que Tortoriello ya lo llamó para programar una reunión. Subrayó, además, que en seis años ninguna autoridad había estado interesada en negociar la expropiación de los terrenos.

En las próximas semanas se reunirán y ratificará su propuesta de hacer un trueque: tierras fiscales por la escritura de la chacra del asentamiento. En la comuna no descartan utilizar esa salida para solucionar el conflicto, aunque aún no hubo contraoferta.

Por lo pronto, aseveró, la situación “está muy verde” como para solucionarse de inmediato. Pero pese a que es probable que no se concrete un acuerdo en lo que queda del 2016, resaltó que este año se ha avanzado más que en los últimos seis. “Yo creo que la situación se va a resolver pronto”, enfatizó.

FRASES
“Hay un compromiso político del intendente, que dijo que en 60 o 90 días regularizaba todas las tomas. Vamos a cumplir un año y todavía no se regularizó ninguna”.
“La mayoría de las tomas no tienen los servicios elementales. Se los considera que son ciudadanos de segunda”.
Marcelo Mango

Legislador provincial
Las lluvias exponen la necesidad de obras

La dirigente barrial Lila Calderón exigió al Deliberante que declare la utilidad pública de los terrenos de las tomas en lo que queda del año. Denunció que las últimas tormentas dejaron al descubierto las carencias del lugar. El rebalse de las napas y el agua estancada provocó un foco infeccioso.

Además resaltó que es de suma urgencia que se apruebe la utilidad pública, ya que impulsaría el acondicionamiento de las tomas para las próximas lluvias. “No puede ser que cada vez que llueva nos inundemos. No tenemos cloacas y con cada aguacero se rebalsan los pozos ciegos. Tampoco tenemos calefacción y los servicios que tiene el barrio -agua y luz- son porque los tomamos los vecinos”, enfatizó. Aseguró que ya no pueden seguir esperando.

Por su parte, el concejal Miguel Aninao afirmó que en la segunda semana de noviembre se tratará en comisión con las diferentes áreas el avance del informe técnico a cargo de Desarrollo Territorial sobre el relevamiento de la infraestructura de las tomas. Sin embargo, manifestó que no va a ser posible declarar la utilidad pública antes de que termine el año.

El edil coincidió en que las lluvias desnudaron la precariedad en la que viven miles de vecinos. “Esto que nos ocurrió tiene que servir de alerta para que como gobierno tengamos previstas las consecuencias”, recalcó. Y añadió que desde Desarrollo Territorial van a tener que prever la correcta infraestructura respecto de las vías de acceso, los acueductos, la electrificación, cloacas y todo aquello que sirva para amortiguar la destrucción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario