Los taxistas reclamaron un 12% de suba tarifaria

El Ejecutivo resolverá el nivel del aumento entre hoy y mañana.

La definición del aumento de la tarifa de los taxis se ha convertido en un asunto tan complejo que ha tenido que intervenir el propio intendente, Aníbal Tortoriello, para zanjar las discusiones entre funcionarios municipales y dirigentes de los tacheros.

Por decisión suya, entre hoy y mañana se conocerá el monto del incremento que, aunque parezca no ser alto en comparación con las alzas inflacionarias en otros productos, no dejará de impactar en los bolsillos de los usuarios.

Al parecer, la suba rondará, al final, el 12 por ciento, ya que este es el porcentaje que expresamente han solicitado la Asociación Civil de Titulares de Taxis y Afines y los propietarios de las principales bases cipoleñas.

Fue Tortoriello quien les requirió a los taxistas que le eleven una nota con lo que pretenden para terminar de una vez con la situación de indefinición que ya lleva varias semanas. A lo sumo, el jefe comunal y sus colaboradores podrían apuntar a mezquinarles un par de puntos, sin bajar así del 10 por ciento. Sin embargo, en la Acctya consideran poco probable que se les reduzcan en algo sus pretensiones, ya que por algunos saltos de la inflación que los ha castigado, el pedido al Ejecutivo municipal podría haber sido bastante mayor.

Ayer, el dirigente Sergio Sepúlveda manifestó que el planteo del sector deja de lado el mecanismo de cálculo de la tarifa a través del combustible y se focaliza, en cambio, en otros ítems, como el incremento en el precio de los autos 0 kilómetro, el aumento en los repuestos y el repunto de la canasta familiar.

Expresó que la decisión de la comuna se conocerá entre hoy y mañana a más tardar, de modo que los nuevos montos a cobrar podrían empezar a regir el fin de semana o el lunes.

Recordó que tanto para la suba tarifaria de mayo pasado como para la de noviembre de 2015, tampoco se tuvo en cuenta solamente a los combustibles, por el escaso porcentaje que les daba.

El director general de Fiscalización, Diego Rebosio, dijo, por su parte, que la resolución para los taxistas es inminente pero no dio precisiones sobre los puntos que subiría el reloj taximetrero.

Reconoció, sin embargo, que se otorgará un porcentaje superior a lo que correspondería por los combustibles y destacó la predisposición del gobierno local para modificar la ordenanza que rige para los taxistas, con el fin de incorporar más parámetros para el cálculo del cuadro tarifario.

La estructura de costos de los taxis se disparó en los últimos seis meses

Todo se desbordó

De acuerdo con los taxistas, los precios de sus principales repuestos han subido entre mayo y noviembre hasta un 25% y el de los autos 0 kilómetro hasta un 10%.

Ni la Navidad se salva

En cuanto al valor de la canasta familiar, las estimaciones del sector indican que entre mayo y fin de año acumulará un 40% de incremento, incluido el salto que se espera para la canasta navideña.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario