Los psicólogos crearon una red de contención

Comenzó como una iniciativa individual de algunos profesionales en sus redes sociales, pero ya le dieron forma a un proyecto grupal.

Psicólogas y psicólogos de todo el Alto Valle se unieron para brindar un servicio de apoyo gratuito durante la cuarentena declarada por el gobierno nacional por el brote de coronavirus. Las charlas se llevan a cabo de manera telefónica o por mensajes de Whatsapp, y están orientadas a aquellas personas que no tienen un tratamiento terapéutico en curso pero han experimentado síntomas relacionados con la ansiedad durante el aislamiento social, obligatorio y preventivo.

La iniciativa fue impulsada por tres egresadas de la Universidad Nacional del Comahue –Mariangel Cisneros, Cecilia García Aguilera y Daniela Ingrassia- y comenzó a funcionar el fin de semana pasado. Hoy ya son 18 los profesionales de Río Negro y Neuquén que conforman el equipo.

Te puede interesar...

Manuela Badano, una de las psicólogas que se sumó al proyecto, explicó en diálogo con LM Cipolletti que la asistencia gratuita se llevará a cabo el tiempo que dure la cuarentena obligatoria en el país y que cualquier persona puede comunicarse con ellos para charlar y buscar contención.

"En un principio, yo había empezado a hacer esto de manera particular en Instagram, subiendo videos con recomendaciones y ofreciendo mi ayuda. Como cualquier otro ciudadano, me llegó un listado de colegas que estaban haciendo lo mismo, así que me presenté con ellos y me uní al grupo. Me pareció que era mejor hacerlo en red por el alcance a la comunidad", detalló la profesional.

La sesión es gratuita y se lleva a cabo por teléfono celular.

Respecto de los llamados que ha recibido, Badano comentó que son vecinos de diferentes localidades de la región –Cipolletti, Cinco Saltos, Roca y Neuquén- y hasta de otras provincias, que han experimentado ataques de pánico o síntomas relacionados con los problemas de ansiedad. A su vez, indicó que son muchos los casos en los que ya existía una "base" previa, pero que se agudizó a raíz de la cuarentena.

En cuanto al número de consultas, aseguró que son muchas, pero que no le sorprende que así sea dado el contexto en el que estamos viviendo. "Era esperable, por algo todos los psicólogos, sin saberlo, nos pusimos a hacer lo mismo de manera particular. Todos esperábamos esto y, lamentablemente, recién empieza", expresó.

Consejos contra la ansiedad

Badano explicó que para ponerle un "freno" a la ansiedad durante la cuarentena es muy importante despertarse a horario, no dormir hasta el mediodía y escuchar las necesidades del cuerpo.

"No tenemos que dormir hasta tarde y cuando nos despertemos, desayunar. También es fundamental mantener la higiene personal y de la casa y, si tenemos que trabajar, buscar un lugar determinado de la casa que nos agrade y haya acceso de la luz del sol para hacerlo. Recomiendo no estar en pijama, vestirse y mantener la rutina lo más normal posible", informó.

Por otra parte, la psicóloga comentó que quienes necesiten descargar energía o tranquilizarse pueden recurrir a plataformas digitales como Youtube, donde es posible encontrar clases de baile, gimnasia o meditación guiada.

Por último, Badano recomendó a aquellas personas con tratamiento terapéutico en curso a mantener las sesiones con sus respectivos psicólogos online, ya que "no es momento para suspender ningún tipo de tratamiento".

Información oficial, otra clave

No estar siempre pendiente

Un aspecto que aconsejan desde Salud es no estar pendiente a noticias sobre la pandemia las 24 horas, sino buscar información oficial una vez al día.

Línea oficial

Nación responde por Whatsapp. Hay que agendar el +54 9 11 2256-0566 y enviar un mensaje que diga “hola” para comenzar.

LEÉ MÁS

Afiliados del Ipross podrán hacer consultas médicas virtuales

Las clases suspendidas por tiempo indeterminado en todo el país

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario