El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti Criminología

Los ingresantes a la UNRN quieren resolver crímenes

Criminología y Ciencias Forenses es la carrera con más preinscriptos de la Universidad Nacional de Río Negro. Seguirá en Cipolletti, tas el intento de traslado a Roca.

Criminología y Ciencias Forenses, una de las carreras que la UNRN dicta en Cipolletti, es la carrera con más preinscriptos de toda la universidad. "El 35% de los preinscriptos de la sede Alto Valle - Valle Medio es de Criminología", resaltó el director de la carrera, Fernando Casullo.

El alto número de alumnos de la licenciatura se convirtió en un problema para la continuidad de la carrera en Cipolletti, por la falta de espacio de la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad. Por el estado de la sede de la Escuela de Cerámica, donde se dictan las clases presenciales, la carrera estuvo en riesgo y el Municipio de Roca intentó que fuese trasladada a esa ciudad.

Te puede interesar...

El Municipio cipoleño, a través de un convenio con el Colegio Brentana, logró garantizar las aulas para que la carrera continúe en Cipolletti. "Estuvo la posibilidad del traslado a Roca por los problemas edilicios, pero se firmó un convenio con el Municipio para utilizar el colegio Brentana. Además, hay un acuerdo por una cesión de tierras en calle San Luis para, en un futuro, tener un edificio propio", expresó Casullo.

En 2022, Criminología volverá a estar entre las carreras con mayor número de aspirantes de la UNRN. En la universidad, todas las carreras tienen un cupo de 100 ingresantes por lo que los preinscriptos deben realizar un curso y aprobar un examen para, oficialmente, ser alumnos de la carrera.

Municipio Criminología UNRN

"Crinimología tiene 510 preinscriptos y es la carrera con más anotados de toda la Universidad de Río Negro. Siempre estamos entre las primeras tres, a veces cuando abre una carrera nueva nos supera, algo que puede pasar este año con Medicina, que abrió en Bariloche", dijo Casullo a LU19.

El director de la carrera explicó que habitualmente no todos los preinscriptos completan los trámites, por lo que hay un filtro previo al curso de ingreso, que se dicta en febrero. La capacitación dura un mes y contempla los pilares del plan de estudios, entre ellos criminología y matemáticas. Luego, hay un examen de cada materia. Se elabora un cuadro de mérito con los puntajes obtenidos y entran los primeros 100. "siempre tuvo el cupo la carrera, pero ahora es un sistema común a todas las carreras", explicó el profesor.

En diciembre, Criminología y Ciencias Forenses llegó a 60 graduados, que se titularon. El 50 por ciento ya tiene trabajo. "Es la carrera más dinánima de la universidad, hubiese sido difícil irnos de la ciudad", concluyó Casullo.

La carrera

Los graduados en Criminología y Ciencias Forenses están capacitados para:

- Desarrollar estudios e investigaciones destinados a resolver situaciones y hechos delictivos, mediante métodos y técnicas de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados, así como de búsqueda y verificación de evidencias con total respeto de los derechos y garantías individuales.

- Elaborar estadísticas e investigaciones relacionadas con el delito, organizar bases de datos y confeccionar mapas de delitos en distintas jurisdicciones.

- Integrar o liderar equipos interdisciplinarios de investigación en criminología y ciencias forenses y participar en estudios del campo de distinta naturaleza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario