Los hermanos que hicieron realidad la leyenda inolvidable del Torino
Todo empezó hace poco más de un año, cuando los hermanos Gabriel y Marcos Centeno tomaron la posta de reeditar la leyenda del auto más argentino con sello personal. En sus manos cayó un Torino del año 1981 que venía de San Martín y Rincón de los Sauces. La tercera parada, la definitiva, fue en Cipolletti; donde estos hermanos hicieron propia la idea de volver a armarlo.
Paso a paso, pieza por pieza. Todo el trabajo fue ejecutado en el taller de Julio Báez, un amigo; y de allí se presentó en sociedad como un auto biturbo fuera de serie, que fusiona distintas partes de carrera y busca pista en todos lados.
Te puede interesar...
"Nos llevó un año armarlo, aproximadamente", contó Gabriel. Junto a su hermano Marcos, trabajan en el taller de Julio Báez, ubicado sobre la calle Don Bosco 1380, donde terminaron de amalgamar todas las autopartes que fueron consiguiendo y tenían reservadas para otros proyectos, mientras que otras fueron donadas por amigos.
Así volvió a nacer el prototipo de un Torino del año 1981, con cuatro puertas. "Tiene butacas, cintos y volante de competición. La palanca de cambio también lo es. Después le agregamos un lista enorme de piezas al motor. Pero lo que más llama la atención son los dos turbos que fusionamos", indicó el joven cipoleño.
A veces salen de paseo por la ruta y ponen a prueba su fortaleza. Gente que pasa y lo ve entonces desempolva de la memoria alguna que otra vieja anécdota o añoranza como el auto más querido; el que fue un orgullo nacional, cuando en 1969 se inmortalizó tras cruzar la línea de llegada de las 84 horas de Nürburgring.
"Mucha gente mayor que tuvo alguna vez un Torino recuerda sus historias", dijo Gabriel.
Pero más allá de los recuerdos, es un Torino que es presente y estaría en condiciones de correr. Sus mentores quisieron que tenga un estilo "rat rod", de manera que la chapa está pelada, pero tiene una película de laca que impide que se oxide.
Próximamente, será exhibido en el patio cervecero Cano. Será este viernes y sábado. En tanto, el 27 de febrero se trasladarán hasta Ingeniero Huergo para participar de un encuentro de autos clásicos, motos y bandas locales. Es un evento que se realiza a beneficio de la Línea Sur, por lo que están juntando ropa y calzado. Los que quieran sumarse a la iniciativa pueden acercar su colaboración hasta el taller o establecer contacto a través de Instagram.
De esta manera, muestran la joyita de Torino que lograron y hacen conocer, además, su propósito de sortearlo. Es que sí, el auto se venderá para armar otros vehículos en el taller de Julio Báez, donde hacen mecánica, chapa, pintura y hasta restauración de modelos clásicos.
"Tenemos a la venta 1500 calendarios virtuales que salen 1000 pesos en efectivo y 1100 pesos por Mercado Libre. Nosotros vamos a ganar lo mismo que gastamos. El dinero que juntemos es equivalente a lo que valen todos los elementos que le pusimos al auto en el taller. Y si nos va bien, queremos hacer algo más grande para seguir en la categoría zonal o correr un cuarto de milla. Así cambiamos de proyecto", comentó Gabriel.
El auto será sorteado cuando puedan vender todos los calendarios. Esperan que sea pronto.
Detallaron, además, que el sorteo es nacional. Lo transmitirán en un vivo por Instagram, con público presente, en el predio de empleados municipales que está en el Paseo de la Costa (Neuquén). "No queremos que esto se extienda durante todo el año. Estamos ansiosos. Y si todo sale bien, podremos seguir con otros autos, apostando a la misma metodología de trabajo. La idea es generar desde otro punto", concluyó.
Los interesados pueden establecer contacto a través de Instagram en @gabriel_.centeno y @centenomarcoss. También está el taller de Julio Báez como referencia y un link por Mercado Pago. Aquellas personas que quieran participar pueden encargar su calendario a este sitio: https://www.mercadopago.com.ar/.../v1/payment/redirect/...
Se solicita a la gente que mande captura del pago, DNI y celular al Facebook de Gabriel Centeno.
Leé más
El cambio ya se ve: la rotonda de San Luis y Santa Cruz supera el 65% de ejecución
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído
















