Los gobernadores le dieron luz verde al presupuesto de Nación

Nación confirmó los recortes de los subsidios de transporte y electricidad.

El presidente Mauricio Macri logró ayer el aval de 20 gobernadores a las bases centrales del presupuesto nacional para el 2019, aunque aún hay temas pendientes de discusión antes de que el proyecto sea enviado al Congreso. El gobernador Alberto Weretilneck participó del encuentro y se mostró conforme con el resultado porque se fijó el rumbo económico para el próximo año.

“En términos generales quedó claro cuál es el compromiso de las provincias al presupuesto que viene. Las provincias hacemos un esfuerzo de 85 mil millones de pesos con los subsidios al transporte, la electricidad y el fondo sojero que ya no van a ser enviados por Nación”, manifestó el mandatario tras la reunión con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Economía, Nicolás Dujovne.

“La salida de la crisis tiene dos aristas: la reducción del déficit y la generación de nuevos ingresos, a través de retenciones. Estamos yendo a un déficit cero con un esfuerzo muy fuerte. Sabiendo lo que esto implica, la discusión fue que nos comprometamos a defender esto en el Congreso como una imagen de responsabilidad”, dijo el mandatario en el canal TN.

En la negociación, la Casa Rosada comprometió “mantener el precio diferencial de los combustibles, las asignaciones familiares y no tocar el 40% de zona patagónica para los jubilados. Y que no va a haber reducciones en programas sociales”.

Antes del encuentro con funcionarios, los gobernadores mantuvieron un encuentro privado que allanó el acuerdo con Nación..

Los puntos clave de la discusión

Sin subsidios

Weretilneck confirmó que las provincias aceptaron la quita de subsidios al transporte público, la electricidad y la eliminación del fondo sojero con el que se financiaban obras públicas y compra de maquinarias.

Fuentes de ingresos

El reclamo de las provincias fue incorporar fuentes de ingresos. El pedido tuvo resultado dispar: se modificarán bienes personales y el anticipo de impuesto a las ganancias, pero no se frenará la reducción de Ingresos Brutos.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario