Los futuros médicos de la UNCo practican curando a un robot

La Facultad de Medicina capacitó a los profesores para dar clases con un maniquí capaz de simular los síntomas de unas 3000 patologías diferentes.

Docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina participaron de una capacitación con un robot simulador de patologías. Con una similitud sorprendente al cuerpo de una persona, el equipo emula problemas de salud y los profesionales pueden realizar la práctica que crean más conveniente para curarlo. El novedoso equipo fue adquirido por la UNCo para mejorar las prácticas.

La capacitación para utilizar el robot se realizó en un intercambio de universidades públicas con profesionales de la Universidad Nacional del Noreste, de Corrientes. “Ejercitarse con simuladores es un tipo de didáctica para el aprendizaje de todas las competencias de un estudiante de la carrera. Se trata de robots con forma de cuerpo humano con software digitalizados donde se simulan todas las situaciones de salud y de enfermedad. Es el escenario más real posible para el aprendizaje de los alumnos”, comentó el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Miguel Vera.

“Se trata de una formación específica en clínica de prácticas con los pacientes. Estas máquinas tienen la posibilidad de simular cualquiera de las patologías propias de una guardia médica, como un nacimiento, accidentes, problemas cardiovasculares, entre muchas otras, que son todas situaciones normales que cualquier médico general se puede encontrar en una guardia hospitalaria”, relató Vera.

Omar Larroza, decano de la UNNE, dijo que la simulación clínica es un nuevo paradigma en la educación médica, y que comenzó a instalarse en las universidades hace algunos años. “Es un método objetivo de evaluación, utilizado a nivel internacional para validar lae adquisición de competencia de los futuros profesionales. Esto no reemplaza las otras prácticas, sino que es algo complementario”.

Algunos simuladores pueden reproducir hasta 3 mil escenarios clínicos por lo que los alumnos pueden simular todas las patologías.

Súper realista

Tiene latidos y se larga a llorar

Para qué sirve. Con el robot, que utiliza diversos programas de computación, se pueden practicar desde una inyección intravenosa y la hidratación del paciente, hasta una punción lumbar, técnicas de reanimación cardiovascular o una cesárea.

Se porta como un paciente. La programación del sistema puede provocar alteraciones de la presión, latidos del corazón y hasta el llanto del robot. El objetivo es simular la escena que se viviría en una guardia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario