El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
35% Hum
LMCipolletti feria

Los feriantes no se moverán de la plaza del Don Bosco

Pese a la propuesta de mudar la feria a las 1200 Viviendas, los puesteros dijeron que no se irán. Afirman que nunca prestaron su consentimiento para la reubicación y resistirán un desalojo.

Los puesteros de la feria del barrio Don Bosco desmintieron la información brindada desde el Municipio de Cipolletti y aseguraron que en ningún momento prestaron su consentimiento para mudarse a la plaza de las 1200 Viviendas. Dijeron que no se piensan mover y que van a resistir cualquier intento de desalojo. “Hace 20 años trabajamos acá, y no nos vamos a ir”, afirmaron.

De todos los feriantes consultados por LM Cipolletti, ninguno dijo querer acceder a la reubicación. Afirmaron que nunca se les preguntó y que el Municipio quiere imponer el traslado de forma intempestiva sin importar la opinión de los trabajadores.

Te puede interesar...

Alicia Mansilla es una de las feriantes más antiguas del lugar. Llegó en 2001, en plena crisis económica, con su puesto de productos de Avon. Primero formó parte del club de trueque de aquel momento, donde se intercambiaban los elementos por alimentos, y luego se transformó en un punto de venta. Hoy, con 73 años, continúa firme en la plaza del barrio Don Bosco dando batalla al frío, al viento y a veces también a la lluvia.

“Estamos muy apenados porque nos quieren sacar. Le digo al intendente, a quien yo voté, que se ponga una mano en el corazón y nos deje trabajar tranquilos. Yo no me puedo mudar. En todos estos años nadie nos molestó, ni provocamos problemas. No estamos pidiendo nada, estamos trabajando”, explicó.

Dijo que la feria es una necesidad porque con la pensión que cobra no le alcanza.

Feria Don Bosco WEB03.jpg
Alicia Mansilla (73) comenzó con su puesto en 2001 en el club del trueque.

Alicia Mansilla (73) comenzó con su puesto en 2001 en el club del trueque.

Braian Mendoza (23) tiene un puesto de frutas y verduras junto con su madre. De las ventas sale el dinero para mantener a dos familias. “Yo no me voy a mudar. Irme y dejar este lugar, sería perder a toda nuestra clientela. Muchos vienen a comprar desde el centro y ya nos dijeron que dejaban de venir si nos mudábamos. Vivimos de este trabajo, y si no me dejan trabajar acá, no iré a otro lado; me quedaré en casa y no pagaré ningún impuesto más”, comentó.

Añadió que su familia llegó a la feria en 2012 y desde entonces permanecen allí y pueden vivir de sus ventas.

Los puestos de frutas y verduras, y los que venden artículos nuevos, son los único que están habilitados por Comercio Municipal y los que pagan un canon. El resto, la gran mayoría, son puesteros que trabajan de manera informal. En caso de reubicar, sólo se permitirá el ingreso de los puestos legales.

Feria Don Bosco WEB08.jpg

“En esta feria somos cerca de 200 puesteros y los sábados podemos llegar a ser 400. Los únicos habilitados son verdulerías y artículos nuevos, que suman cerca de 20, el resto son todos manteros, es decir, la gran mayoría. En la plaza de las 1200 Viviendas sólo van a permitir el ingreso de los puestos habilitados. ¿Qué hacemos todo el resto?”, comentaron dos de los referentes de la Comisión, Rosana Ferroni y Oscar Penrró.

Ambos dijeron que nunca se les consultó sobre la reubicación, y que nadie está de acuerdo en trasladarse. Además, explicaron que no existe ningún conflicto con los vecinos que reclaman por el espacio verde.

“Somos muchas familias las que trabajamos acá, hace más de 20 años. La gran mayoría son mujeres muy mayores. Nos quieren sacar con la excusa de que dejamos sucia la plaza o los vecinos no la pueden usar, pero cualquier vecino puede contar también que cada vez que nos vamos, el lugar queda limpio porque pagamos un servicio de limpieza. Que esta plaza es oscura de noche, y sólo la usan borrachos y drogadictos con juntas peligrosas. Nunca tuvimos un solo conflicto, y no nos vamos a ir”, aseguró Ferroni.

Desmintió que existan feriantes que hayan dado el visto bueno al traslado, y afirmó que el predio donde los quieren mandar es más chico que la plaza y no van a entrar, agravado por la situación de pandemia.

“No podemos irnos los habilitados y dejar desamparados a los manteros. La feria somos todos. La semana que viene vamos a estar acá como siempre, porque no nos vamos a mover. Es toda una mentira del Municipio”, criticó la referente.

Feria Don Bosco WEB10.jpg

Desde la Muni pusieron una fecha límite

El secretario de Gobierno Municipal, Pablo Núñez, contó a LM Cipolletti que la fecha límite para el traslado de la feria es el lunes 17 de mayo. En estos días iban a realizar las notificaciones a los comerciantes y que de forma automática caerían las habilitaciones actuales, para que las renueven con la nueva locación.

Núñez, en diálogo con LM Cipolletti, aseguró que la decisión se había tomado en consenso con los puesteros y que la gran mayoría había aceptado la mudanza a las 1200 Viviendas.

Agregó que el predio indicado es más grande, habrá seguridad, personal municipal constante, baños y cumplimiento de los protocolos sanitarios por El covid-19.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.052631578947% Me interesa
10.526315789474% Me gusta
0% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
63.157894736842% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario