El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Los edificios emblemáticos tendrán QR para conocer su historia

La Muni está proyectando brindar mayor información en lugares importantes para poner en valor la historia cipoleña a través de las aplicaciones digitales.

Tras los destrozos que personas desconocidas generaron en la Casa del Escritor de Cipolletti, la Municipalidad apura un proyecto que intenta poner en valor estos sitios emblemáticos para que toda la comunidad pueda conocer su valor histórico y resguardarlos. Se trata de la colocación de códigos QR para poder acceder a un vínculo web con cualquier smartphone.

Los destrozos en la antigua casona ubicada sobre el Paseo del Ferrocarril llenaron de congoja a la gestión actual por el trabajo y el dinero que se destina para poder mantener esas estructuras que forman parte del patrimonio cipoleño. Algunos funcionarios creen que las personas que las destruyen no cuentan con la información adecuada, lo que lleva a desvalorizar estos espacios donde se forjó la historia local.

Te puede interesar...

"Me causa mucha tristeza que vandalicen los trabajos que hacemos desde la municipalidad, y me preocupa seriamente que no haya un poquito de conducta de esas cosas. Construimos para la ciudad, no lo hacemos por nosotros, además lo hacemos como tareas muy especiales y donde se gastan recursos económicos. Esto es una gran preocupación recurrente que tengo", comentó a LM Cipolletti el titular de Obras Públicas, Gustavo Zovich.

El funcionario expresó que nota que existe una gran distancia con los sitios emblemáticos de Cipolletti, y que muchos vecinos ni siquiera conocen su historia. Cree que si conocieran eso, quizás le darían el valor que se merecen.

"No toman real valor sobre algunas cosas que si desaparecerían, no se si las extrañarían. Tenemos que hacer autocrítica como gestión y pensar: ¿Dónde está el problema? Y creo que quizás es un tema de transmisión de información", relató.

Como propuesta recordó el proyecto municipal para poner en valor lugares históricos y señalizarlos con códigos QR para poder acceder a un sitio web desde cualquier celular. Iniciativa que está próxima a implementarse.

"La idea es colocar códigos en aquellos edificios que estamos recuperando, vamos a remitir a la historia de esos edificios. Y el objetivo es que sea más fácil la obtención de la información. Saber por qué está allí, de dónde vino, los años que tiene, y quizás eso hace que se lo ponga más en valor. También la idea es señalizar espacios vinculados a los Derechos Humanos", expresó Zovich.

Dijo que la idea es que el primer lugar de la ciudad que tenga QR va a ser el Monumento de Malvinas, la Plazoleta del Bicentenario y la Casa del Escritor. También se pondrá información en braille.

"Queremos que no sean sólo lugares de contemplación, que tenga también valor histórico e información. También poder contar las historias de Derechos Humanos que antes no se contaban", añadió.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario