Los docentes amenazan con no arrancar las clases

Piden que el Gobierno adelante las paritarias. Si no, habrá paro.

El gremio docente de Río Negro puso en duda el inicio de clases. Están disconformes con la fecha elegida por el Gobierno para iniciar la discusión salariar, la cual fue convocada para el martes 27.

Desde la Unter pidieron que se adelante la paritaria para el lunes 19. Es que, según dicen, si se dilata más el comienzo de la negociación, no tendrán tiempo de cumplir con los pasos posteriores para el análisis de la propuesta salarial en asambleas de seccionales y en el Congreso provincial. Según el calendario escolar, las clases deberían arrancar el 5 de marzo.

Ayer, en conferencia de prensa, la secretaria general de Unter, Patricia Cetera, rechazó el llamado del Gobierno y pidió públicamente que se adelante. En caso contrario, anticipó que el ciclo lectivo se iniciará con medidas de fuerza. Además, recordó que el 8 de marzo hay un paro nacional de mujeres al que adherirán las docentes.

Cetera opinó que el Gobierno rionegrino tiene la intencionalidad de provocar cortocircuitos con el gremio para responsabilizarlo del no inicio normal de clases y dilatar así los tiempos para la negociación.

Otro de los que opinó en esa dirección fue el secretario adjunto Marcelo Nervi, quien consideró que la convocatoria para el 27 “es una tomada de pelo”, porque no da margen a negociar antes del comienzo de clases. “El Gobierno apuesta al conflicto”, agregó.

Además, desde el gremio rechazaron enérgicamente la intención de fijar un techo de aumento del 15%, mientras que opinaron que la suba salarial deberá rondar el 28 por ciento para este año. Paralelamente, culparon de antemano al Ejecutivo en caso de que se inicien las medidas de fuerza.

Nervi dijo que “va a ser muy difícil la negociación salarial, si el Gobierno no cambia su postura”, mientras que indicó que “Río Negro está condicionado por el pacto fiscal, por eso se estableció el 15%”.

También está abierto el frente de conflicto con Nación, ya que el Gobierno no quiere convocar a una paritaria nacional, lo que podría derivar en un paro docente en todo el país.

Respuesta

Pica: “Llamar al diálogo no es una provocación”

“Nunca una convocatoria al diálogo puede ser tomada como una provocación”, dijo el secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, en respuesta a la Unter. “Siempre es bueno convocar al diálogo”, subrayó, defendiendo el llamado a paritarias. Si bien no quiso adelantar cómo podrían alcanzar un acuerdo, dejó la puerta abierta para que se alcance una pauta salarial para la primera parte del año. El cipoleño señaló que con la paritaria docente comienzan los debates en la órbita estatal, y recordó que ya hubo acuerdos en el ámbito privado, como los portuarios que cerraron un aumento del 14% más productividad y otros ítems, y que volverán a reunirse en la segunda parte del año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario