El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
11% Hum
LMCipolletti Fruticultura

Los chacareros le dieron tregua a la petrolera YSUR

Levantaron los cortes por la promesa de una reunión con Weretilneck.

Los productores levantaron ayer los dos piquetes que paralizaron la planta separadora de gas de la petrolera YSUR-YPF, en Allen. Luego de resistir cinco días y pasar la noche con guardias rotativas de ocho horas, los chacareros resolvieron en asamblea volver a casa para respetar los comicios nacionales de mañana y facilitar el diálogo con el gobernador Alberto Weretilneck.

La protesta había recrudecido a comienzos de esta semana tras el fracaso de una reunión con funcionarios de segunda y tercera línea del gobierno nacional que, de cara a las necesidades actuales y más acuciantes del sector para garantizar la sanidad de la fruta, atinaron a responder con un "ya cumplimos".

Te puede interesar...

En diálogo con LM Cipolletti, el productor y vicepresidente de la cámara orense, Roberto Aguirre, aseguró que "todos estuvieron de acuerdo" en levantar la protesta, aunque esta decisión no implica en absoluto hacer cesar la lucha. En todo caso, fue una "salida elegante" al conflicto, en las vísperas de una reunión con el mandatario de provincial. "Levantamos por las elecciones y la reunión –apalabrada– que vamos a tener el lunes con el gobernador Weretilneck", confirmó Aguirre.

Todavía no saben a qué hora ni en qué lugar se reunirá la Federación con el gobernador. No obstante, se sabe que la cita será en el valle y la Secretaría de Fruticultura asoma como posibilidad.

Los chacareros depositan sobre Weretilneck la necesidad de que se ponga al frente del conflicto como gestor de una solución ante el gobierno nacional que se mantiene apático a sus reclamos, aún después de un bloqueo de cinco días a su "caballito de batalla", con pérdidas millonarias de por medio.

La agenda de los chacareros sigue con otra reunión de índole técnica en el Senasa, en Buenos Aires, donde se espera tocar el tema de las exportaciones a Brasil y las enormes exigencias que impone el país vecino para la próxima cosecha.

Por otro lado, los chacareros reclamarán en la reunión por los fondos atrasados provenientes de la barrera sanitaria para sostener la federación y las cámaras.

"Analizamos la posibilidad de pedir una reunión con los legisladores provinciales y elaborar un proyecto de ley que nos permita recaudar los fondos para no depender de un capricho político", concluyó Aguirre apuntando al ministro de Agricultura de Nación, Carlos Casamiquela, por el retraso en la llegada del dinero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario