El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
8% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Llegó el día: entregaron los equipos para analizar muestras de Covid-19 en Cipolletti

Los equipos de precisión permitirán la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular que funcionará en el hospital de Cipolletti para procesar los hisopados de Covid-19. Hasta ahora se envían a Roca.

Finalmente, Cipolletti contará con un laboratorio de biología molecular para procesar muestras de Covid-19 y realizar más adelante otras determinaciones complejas. Referentes de la Fundación Rotary Club Cipolletti entregan hoy los equipos de precisión que le faltaban para su puesta en marcha en el hospital Pedro Moguillansky. A tal efecto, el equipamiento adquirido debe ser calibrado y contar con la autorización de Salud de la Provincia y la Nación. Luego, el personal estará en condiciones de comenzar a realizar los primeros test que detectan el virus.

Hace pocos días atrás, la directora Claudia Muñoz dio a conocer la novedad con mucha satisfacción e integrantes del Rotary Club Cipolletti agradecieron la colaboración de todos los vecinos, comerciantes y empresarios que realizaron un aporte para hacer realidad el laboratorio, sobre la base de una gran inversión que realizó el gobierno provincial en sus instalaciones. La cooperadora del hospital también tuvo una activa participación. Así, entre todos, hicieron posible algo sumamente relevante para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar...

A falta de estos equipos que ahora adquiere, durante estos meses de pandemia tuvo que trasladar todas sus muestras bajo estrictas normas sanitarias hasta la ciudad de Roca. Bueno, eso ya no será necesario porque el hospital estará en condiciones de realizarlo en Cipolletti.

"Es preciso destacar que a la demora, los costos y riesgos de los traslados de las muestras, se adiciona el alto grado de contagio por circulación comunitaria, lo que hace imprescindible la necesidad de implementar el proyecto de asistencia al hospital cabecera de la Zona Alto Valle Oeste, evitando el retraso de diagnóstico y tratamiento de Covid-19", dijeron los rotarios cipoleños al impulsar la iniciativa.

"Son aparatos específicos para la ciudad de Cipolletti y no se pueden ir a otra parte. También entregamos algunos muebles y refrigeradores para guardar las muestras y todavía nos falta una parte. Pero con esto ya podemos arrancar", expresó Eduardo Siliquini, referente del Rotary Club en esta ciudad. Incluso cuentan con los reactivos.

El hecho es resultado de varias gestiones que realizaron los rotarios con la cooperadora y las autoridades del hospital. Ante el incremento de casos de Covid-19 y las dificultades que generan los traslados de los hisopados hacia otra ciudad, el Rotary Club Cipolletti buscó financiamiento internacional para colaborar con el laboratorio, a través de un programa de subvenciones destinado a combatir el virus en el mundo. Pero, además, ese aporte debía complementarse con recursos voluntarios de la comunidad. Fue así que lanzaron una campaña que cosechó enormes resultados.

"Fue algo que logramos entre todos y la provincia también acompañó mucho. Ni bien habilitamos el CBU de una cuenta para colaborar, comenzaron a llover los aportes. La gente se involucró muchísimo. Puso 200, 500, 1000, 1500 pesos, lo que podía; y así fuimos llegando a los 20 mil dólares que necesitábamos juntar. Todavía nos falta un poquito, pero ya casi estamos. Toda la sociedad se movió para esto", destacó Siliquini.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
83.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
8.3333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario