Llegaron las primeras dosis de vacunas antigripales a Río Negro

Estarán destinadas a personal de Salud y embarazadas. Comenzarán a aplicarlas la semana que viene.

Llegó un camión con la primera entrega de vacunas antigripales para los hospitales de Río Negro. Tras Semana Santa estarán disponibles las primeras dosis destinadas al personal de Salud y embarazadas. También llegaron las vacunas contra la meningitis.

El propio gobernador, Alberto Weretilneck, anunció hoy en su cuenta oficial de Twitter la llegada del primer cargamento de vacunas antigripales a Río Negro, enviadas desde Nación. “En los próximos días estará disponible en los vacunatorios de los hospitales públicos de la provincia. Corresponde al Calendario Nacional, es gratuita y obligatoria “, escribió Weretilneck.

Te puede interesar...

Según indicó Alfredo Muruaga, secretario de políticas públicas de Salud de Río Negro, dijo que el camión con las dosis llegó hoy y corresponden a la primera etapa del cronograma de vacunación antigripal.

Está destinada en primer lugar para todo el personal de Salud para implementar la prevención, y en segundo lugar para embarazadas. La segunda etapa será destinada para la vacunación de pacientes de riesgo, personas con fallas en el sistema inmunológico, en tratamiento de quimioterapia, trasplantados, con problemas renales crónicos, enfermos del corazón y respiratorios. Recién a mediados de la próxima semana estarán dispuestas en todos los vacunatorios”, contó Muruaga.

Agregó que también llegaron dosis de vacunas que estaban faltando, como la menveo contra la meningitis. “Estas vacunas corresponden al cronograma nacional y las debía enviar Nación. Es responsabilidad de la secretaría de Salud de la Nación”, aseguró el funcionario de Salud.

El director del hospital de Cipolletti, Carlos Lasry, dijo a LM Cipolletti que la próxima semana comienza la aplicación en la ciudad y recordó que en 2018 se alcanzó el 98 por ciento de vacunación. "Mientras vayamos recibiendo, vamos aplicando. El cronograma no está atrasado, no hay urgencia, estamos cumpliendo con los términos normales", expresó.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los grupos de riesgo. Es importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.

Desde 2011 la Argentina ha sostenido anualmente la estrategia de vacunación contra la gripe para la población objetivo mediante la vacuna trivalente, que cubre las cepas de influenza A H3N2, H1N1 e influenza B.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas por otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º C persistente, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. En los niños también pueden presentarse problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica, hacer reposo y no automedicarse.

Para evitar el contagio se recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario