Ya llegaron las vacunas antigripales a Cipolletti

La primera tanda fue de 2100 dosis y podrá cubrir sólo bebés de hasta 2 años y embarazadas.

Llegó la primera tanta de vacunas contra la gripe al hospital de Cipolletti, de donde también saldrán las dosis que necesitan los centros sanitarios de Catriel, Campo Grande, Cinco Saltos y Fernández Oro, incluidas las clínicas privadas.

En total, son 2100 dosis con las que se ofrecerá cobertura a los trabajadores de la Salud y a dos grupos de riesgo: mujeres embarazadas y niños de 6 meses a 2 años de vida.

Según informó el jefe del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Eduardo Miranda, el número de vacunas que llegó a esta ciudad, el viernes pasado, es un poco menos de la mitad que esperan recibir en las próximas semanas para inmunizar a otros grupos de riesgo. Es decir que todavía hay que cubrir la demanda estimada que se pueda presentar en puérperas, adultos mayores de 65 años y personas que necesitan vacunarse porque tienen una patología de base que incrementa los riesgos, tales como la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Estos últimos deben presentar un certificado con la indicación médica correspondiente para acceder a la aplicación de manera gratuita en el hospital público.

“En dos semanas recibiremos otra tanda de vacunas para estos grupos de riesgo”, adelantó Miranda, en diálogo con LM Cipolletti.

Durante esta primera etapa, recomendó a embarazas y padres con niños de seis a 24 meses de vida que se acerquen por la mañana a los centros de vacunación de la ciudad y aclaró: “En las clínicas sólo se cobra la aplicación. La vacuna no, porque está dentro del calendario nacional” y, por lo tanto, es gratuita. En cualquier caso, se recomienda acudir con el carnet de vacunación, para poder llevar un mejor control.

El director del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, Carlos Lasry, contó que ya comenzaron con la aplicación “a todo el personal de salud, embarazadas y niños de 6 meses a 2 años. También pacientes con enfermedades crónicas y mayores de 65 años”.

Las vacunas se aplican gratis en el hospital. Embarazadas y bebés de hasta 2 años tienen prioridad, además de quienes tengan factores de riesgo.

Río Negro recibió 130.000 dosis

La jefa del Departamento de Inmunizaciones de Río Negro, Marcela González, comentó que Nación envió 130 mil dosis de vacunas a la provincia. Esto representa el 30% de las aplicaciones que recibirán los adultos de grupos de riesgo y el 10% de las dosis para a población infantil. “La idea es que para fines de abril a todos los grupos priorizados en el calendario estén vacunados, mucho antes de que comience la circulación viral, que está fechada para junio. Queremos que el 60% de la población esté vacunada antes de junio y evitar trastornos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario