¿Llega el fin de los reembolsos por puertos patagónicos?

El rumor gana cada vez más fuerza y los exportadores de fruta salieron con los tapones de punta.

Los integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados dieron a conocer el “riesgo de una medida” que podría tomar el gobierno nacional. Los empresarios aseguran que tienen información extraoficial sobre la posibilidad de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos, algo que ya habían denunciado en julio.

Ante este escenario, la CAFI manifestó “su total rechazo a tal iniciativa toda vez que las medidas tomadas en el marco de la economía nacional y para nuestra actividad (ajuste del tipo de cambio, eliminación de retenciones, reinstalación de reembolsos por puertos patagónicos) han sido muy importantes y tenido un impacto positivo, pero que en definitiva permitieron disminuir las pérdidas, aunque aún no se ha recuperado la rentabilidad”.

Además, la cámara señaló: “Con los ajustes de costos por inflación con un tipo de cambio anclado, nuevamente nuestra actividad se encuentra con una fuerte pérdida de competitividad y rentabilidad en los mercados de ultramar, donde la temporada próxima no parece ser alentadora en materia de precios”.

En ese sentido, explicaron que las exportaciones a ultramar en general contienen costos más altos y que aquellas que salen por el puerto de San Antonio Este van a destinos de precios bajos en Europa. Además, sostienen que en la medida en que las exportaciones de ultramar fluyan a un ritmo normal se evita que exista sobreoferta en los mercados de mejor precio (Brasil y el mercado interno).

Los costos que se están asumiendo para la próxima cosecha los hacen previendo contar con el reembolso por puerto patagónico. Por eso, la CAFI solicitó a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez, que encabecen el reclamo ante Nación para evitar que se tome esta medida. En julio hubo rumores similares y tras gestiones de Provincia, la Casa Rosada ratificó los reembolsos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario