Llega el bachillerato popular para adultos que no terminaron el secundario

También está destinado a jóvenes que desertaron.

Vecinas y vecinos suman otro proyecto comunitario a la agenda del Barrio Obrero. Apoyados por el movimiento La Dignidad, crean las bases del primer bachillerato popular. Inicialmente, la iniciativa se gestó en Buenos Aires, con muy buenos resultados, y ahora se quiere replicar en Cipolletti. En la provincia hay otro antecedente, que tuvo lugar en Bariloche.

Los emprendedores son estudiantes, docentes o vecinos que quieren transmitir su saber hacer a otras personas; y el miércoles de la semana pasada comenzaron a anotar a los primeros interesados en el salón comunitario del barrio. El objetivo es arrancar en abril.

Te puede interesar...

“Este bachillerato se crea porque hay un gran porcentaje de gente adulta y estudiantes que no terminaron el secundario”, indicó María Luz Cárdenas, una de las jóvenes involucradas en la iniciativa, quien agregó: “La educación es transformadora y liberadora, y también queremos fortalecer la construcción del barrio”.

En diálogo con LM Cipolletti, detalló que el bachillerato funcionará tres días a la semana en la casita del Seba, hasta que puedan construir otro espacio acorde al proyecto, en horario vespertino (de 19 a 22).

Estará dividido en tres talleres: uno de lecto-escritura, vinculado a la expresión artística; otro relacionado con materias como química, geografía, biología y medioambiente; y el de economía popular, donde se brindarán también contenidos de matemática e historia.

Podrán inscribirse mayores de 17 años y la validación de los títulos se gestionará en Buenos Aires, mientras la siguen peleando en Río Negro para recibir un reconocimiento.

María Luz comentó que los bachilleratos que ya existen pueden variar porque tienen una estrecha relación con el contexto donde se gestan. Uno de los objetivos es que el egresado sea un agente comunitario, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que pueda trabajar o quiera seguir estudiando en una universidad.

La gente que ya está participando de este proyecto no necesariamente es oriunda de esta ciudad, sino que también hay de Cinco Saltos y Neuquén.

El bachillerato será por tres años y también ofrecerá distintos seminarios. La idea es que se pueda hacer uno por mes, los sábados, y el primero que se coordina abordará temáticas y realidades vinculadas al feminismo. Más adelante podrá realizarse otro sobre educación sexual integral.

En principio, el bachillerato podrá iniciar con un cupo de 20 a 30 personas, por una cuestión de espacio y organización.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario