El clima en Cipolletti

icon
Temp
39% Hum
LMCipolletti Pesca

Las vieiras rionegrinas seguirán deleitando paladares

El área de Pesca prorrogó hasta diciembre la extracción de este molusco muy valorado en gastronomía y con alto valor comercial, que hace años agotaron por la desmedida explotación. Se recuperaron algunos bancos y los cuidan como oro.

Uno de los mariscos de la costa rionegrina más apreciados en la industria gastronómica por su exquisito sabor, la vieira tehuelche, seguirá deleitando paladares porque su pesca, que realizan a modo experimental buzos profesionales y lanchas arrastreras, continuará hasta el 1 de diciembre.

La habilitación había vencido 17 de agosto pasado, pero recientemente la Subsecretaria de Pesca provincial que conduce Jessica Ressler, resolvió extenderla.

Te puede interesar...

La medida se fundamenta en un informe del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), que recomendó prorrogar el permiso hasta diciembre. Entonces se efectuará un análisis del resultado de su pesca del que surgirá el estado en que se encuentran las poblaciones de la especie, que ya una vez se agotó tras una desmedida explotación.

La misma disposición gubernamental también modificó el régimen de capturas. Originalmente podían extraer 1.600 kilos semanales por embarcación, y ahora permiten 6.400 por mes.

La sumatoria indica que es la misma cantidad mensual, pero el nuevo esquema favorece a la economía de los pescadores, pues tienen la posibilidad de agotar el máximo en menos salidas, lo que significa menos costos.

El cambio lo habían requerido los propios pescadores, al advertir “las dificultades operativas que acarrea la limitación del cupo semanal de extracción”. También en este aspecto fue determinante la opinión técnica del CIMAS, que recomendó aprobar el pedido.

Vale remarcar que el control del peso se realiza en la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio, donde el producto sale con las certificaciones sanitarias para su consumo.

Un recurso valorado que se debe cuidar

La vieira es un molusco bivalvo que tiene un alto valor comercial y un amplio abanico de mercados.

En los años 90 se descubrieron grandes bancos en la costa rionegrina, y se registró el apogeo de su explotación, con la generación de numerosas fuentes de trabajo.

Era tanta la cantidad que se autorizó el uso de rastras, un mecanismo metálico remolcado por una embarcación que desprende del lecho marino las especies que encuentre a su paso, y las depositada en un receptáculo.

El método arrasó las zonas productivas, hasta extinguir el recurso. De allí que sea severamente cuestionado por un sector de la actividad pesquera.

Recién hace unos cinco años detectaron que algunos bancos se habían recuperado. Uno se ubica a unos 10 kilómetros al sur de Las Grutas, a la altura del paraje El sótano. Otro está al norte del puerto de San Antonio Este.

Las autoridades pesqueras pusieron en marcha en 2019 un proyecto experimental para su captura y una campaña de prospección y evaluación, a cargo del CIMAS.

En el sector sur se habilitó la extracción manual, con buzos especializados que también recogen, una a una, almejas, cholgas y mejillones.

En el norte también se abrió la pesca, pero luego se habilitó el uso de rastras con determinadas condiciones para minimizar los impactos negativos.

El motivo fue que la especie pobló un área situada a 30 metros de profundidad, donde los buzos no llegan.

Hace pocos días los mismos pescadores del norte pidieron autorización para utilizar la rastra en la zona de El Sótano, con el mismo argumento de la profundidad.

Pero el planteo puso en alerta a los buzos por los perjuicios que la técnica podría causar en ese lugar, y que los afectaría directamente.

Afirman que pese que pretenden aprovechar el denominado “banco madre”, que está en honduras inaccesible para ellos, las rastras arrancarían las semillas (vieiras jóvenes) que se desprenden naturalmente y se propagan a áreas más cercanas a la superficie, donde las pueden recoger manualmente.

La solicitud fue girada al CIMAS, para que los profesionales científicos opinen si es o no viable.

Se espera la respuesta para las próximas horas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario