El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
32% Hum
LMCipolletti impuestos

Las tasas subirán entre 35% y 38% el año que viene

En el Municipio, tienen prácticamente definidos los números para 2020.

Tiempo de definición de números en el Municipio con vistas al ejercicio 2020. El presupuesto comunal para el año que viene está prácticamente definido y se estima que rondará los 2200 millones de pesos. Sin embargo, debido a los últimos acontecimientos políticos y económicos del país, en cada área interna se efectuará una revisión y por eso se postergará su presentación en el Concejo Deliberante. En paralelo, se ultiman detalles para concluir la elaboración de la ordenanza tarifaria que regirá el año que viene. El dato clave es que el aumento de las tasas puede alcanzar el 38%.

En la preparación de la iniciativa presupuestaria participaron funcionarios electos y técnicos del intendente electo Claudio Di Tella, quien asumirá en diciembre. El trabajo ha sido en armonía y un detalle no menor es que el actual secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, seguirá ocupando el cargo en la administración entrante. Y con él, sus principales colaboradores en el manejo de las cuentas públicas.

Te puede interesar...

Ayer, Molinaroli destacó el trabajo realizado para la determinación del futuro presupuesto. Los representantes de Di Tella pudieron acceder a la información de cada sector de la comuna y opinar sobre las partidas previstas. Y vaticinó que, pese al repaso que se hará de las cuentas ya establecidas, no habrá cambios significativos y los números particulares y generales prácticamente no tendrán modificaciones. Pero toda esta labor de revisión impedirá que la iniciativa se envíe al CD antes que termine octubre, como exige la normativa vigente. Al efecto, se pedirá una prórroga de al menos dos semanas.

Los números del 2020 serán alrededor de un 35% mayores a los que fueron plasmados en el presupuesto actual, que supera ligeramente los $1500 millones, más unos $150 millones que se incorporarán, por mayores ingresos, mediante el mecanismo de ampliación presupuestaria. Por ello, el presupuesto realmente ejecutado por el Municipio en 2019 llegará a unos $1650 millones.

Para contar con un presupuesto de $2200 millones, en materia de ingresos propios se proyecta un aumento que oscilará entre el 35% y 38% en las tasas que se empezarán a cobrar desde enero. El nivel de la suba parece elevado, pero se debe tener en cuenta que la inflación estimada para todo el país durante 2019 será no menor a un 52%, con todo lo que eso implica de impacto en la actividad económica y productiva y en los bolsillos de todos los argentinos. Molinaroli consideró que los porcentajes que se manejan se adecúan a las necesidades de la comuna y están lejos de emparejar las perspectivas inflacionarias y su peso sobre la labor pública cotidiana.

Por fortuna, y pese a la crisis, los cipoleños siguen respondiendo bien a sus obligaciones con el Municipio. Y por eso la recaudación por tasas en la actualidad se mantiene en los altos valores históricos, oscilando en un 68% de lo facturado, a veces un poco más, a veces algo menos. Los vecinos se caracterizan por su cumplimiento, tanto en lo referido a las tasas comunes como a las comerciales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario