El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
34% Hum
LMCipolletti vacunación

Las primeras abuelas que se vacunaron llenaron de emoción el Polideportivo

Este jueves arrancó a vacunación contra el Covid-19 a mayores de 80 en Cipolletti. Hubo lagrimas, sonrisas y sensación de volver a vivir.

Llegó el día más esperado. Los abuelos de Cipolletti comenzaron a ser inmunizados contra el Covid-19, el virus que paralizó al mundo entero. Desde las 9 empezaron a llegar al Polideportivo Municipal para recibir la primera dosis de la vacuna en compañía de algún familiar, y colmaron de emoción a todo el lugar. "Hoy podemos decir que volvemos a vivir", decían.

Algunos no pudieron dormir de los nervios, y hasta llegaron antes del horario de su turno. Afuera del gimnasio ubicado sobre la calle Naciones Unidas los voluntarios a cargo de la campaña de vacunación instalaron sillas con distancia social y debajo de la sombra de los árboles para que puedan esperar. Apenas se abría el turno, iban pasando de grupos de a cinco. Los abuelos y abuelas llegaron "de punta en blanco", felices y agradecidos de poder formar parte de la primera tanda de vacunados.

Te puede interesar...

En el lugar eran recibidos por un grupo de voluntarios previstos por Provincia quienes los acompañaban, les prestaban un brazo para poder caminar con seguridad, y los ubicaban en su silla. Antes de la aplicación de la dosis, recibieron toda la información sobre la vacuna y posibles efectos adversos del inyectable. Luego, las vacunadoras caminaban hasta los asientos y realizaban la aplicación, con mucho cuidado y respeto. Tras 15 minutos de espera para evitar inconvenientes, se retiraban acompañados de sus familiares y con la libreta de vacunación en sus manos.

Vacunación adultos mayores WEB25.jpg

La primera en vacunarse fue Palmira Torres Fernández de 94 años, que llegó acompañada de su hija. La mujer sufre demencia senil, y pese a estar físicamente bien, sufre pérdidas esporádicas. Según contó a LM Cipolletti, llegó con su familia proveniente de Santa Cruz del Monte en la provincia de León, España, hace casi 70 años. “Estoy muy bien, no tengo miedo, vine con mi hija”, contó, mientras señalaba a su acompañante que la esperaba sentada en la tribuna del estadio.

Vacunación adultos mayores WEB03.jpg
Palmira Torres Fernández de 94 años fue la primera en vacunarse. 

Palmira Torres Fernández de 94 años fue la primera en vacunarse.

Su hija, María Araceli Riesco Torres (73), contó que la familia entera llegó a la Argentina reclamados por un tío quien les ofreció trabajo, y se instalaron en una chacra de General Conesa. Allí formaron la chacra sin tener ningún conocimiento de la agricultura.

“Mi papá trabajó muchos años en la minería, y se vinieron porque en España la gente se moría muy joven. Después de Conesa, se fueron a Comodoro Rivadavia porque mi papá agarró trabajo en el petróleo, y yo me vine a Cipolletti. Mi papá y mi hermano fallecieron, y cuando mi mamá se jubiló se vino a vivir acá”, relató la mujer mientras esperaba que su madre sea vacunada.

Dijo que vivía frente a su casa, pero hace cuatro años comenzó a advertir el avance de la enfermedad y ya no la podía dejar sola.

“Mi mamá es súper sana, sólo toma medicación para el colesterol y la memoria. Ni siquiera se resfría. Este es un momento muy esperado para ella y para todos. Mira mucho las noticias y sabe de la pandemia, pero se olvida. A veces le pongo el barbijo, se olvida, y me pregunta por qué están todos con la cara tapada”, contó María Araceli.

Pese a asegurar que nunca tuvieron miedo, admitió que en todo este tiempo tomaron todos los recaudos posibles para evitar el contagio. “Nos cuidamos mucho, pero no nos obsesionamos. Vacunarse significa poder vivir más tranquila, volver a vivir”, explicaron.

Ida de Anna de 95 años fue otra de las cipoleñas vacunadas este jueves. Admitió que tenía mucho miedo por la aguja, pero dijo estar maravillada por la buena organización. “Estoy sorprendida y emocionada por lo bien que nos atendió todo el personal. Estoy impactada y agradecida. Me voy feliz, y tranquila. Si hoy mi día es feliz, es por toda la gente que me recibió hoy acá. Son una maravilla. Soy re temerosa de las inyecciones, pero me dieron mucha tranquilidad por como cuidan todos los detalles”, expresó, acompañada del brazo de su hija.

Vacunación adultos mayores WEB17.jpg
Ida de Anna salió agradecida por la atención. 

Ida de Anna salió agradecida por la atención.

Ida dijo que vivió la cuarentena encerrada, y hace algunos días empezó a salir a caminar, porque necesitaba volver al mundo.

“Tuve Covid, con síntomas, pero lo pasé en casa. No fue grave. Vivo en mi casa. A la gente le digo, que se vacune, que no lo duden ni un segundo; esto es una maravilla. Aprovechemos esta oportunidad que tenemos”, reflexionó tras su vacunación.

Marta Arias de 97 años dijo sentirse tranquila tras la vacunación, y agradeció la atención de todo el personal. “Mi vida es normal, no hago nada, sólo tejo”, contó entre carcajadas.

Vacunación adultos mayores WEB18.jpg
Marta Arias de 97 años salió sonriente tras recibir la vacuna de Oxford. 

Marta Arias de 97 años salió sonriente tras recibir la vacuna de Oxford.

La mujer estuvo acompañada por sus nietos, Ariel y Verónica quienes no aguantaron las lágrimas de la emoción. “Estamos muy contentos, tendremos que seguir cuidándonos, pero nos vamos más tranquilos. Los tres tuvimos Covid, y pudimos salir adelante. Nos asustamos, perdimos el olfato, el gusto, pero por suerte no levantamos fiebre. Ahora empezaremos a tener la vida un poco más normal, se extraña mucho poder juntarnos en familia”, indicaron los nietos de Marta al salir del Polideportivo.

Vacunación adultos mayores WEB36.jpg
Ella decidió llevarse un libro mientras espera su turno para la vacuna. 

Ella decidió llevarse un libro mientras espera su turno para la vacuna.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.6315789473684% Me interesa
85.526315789474% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
0% Me aburre
9.2105263157895% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario