El clima en Cipolletti

icon
Temp
79% Hum

Las Perlas: trabajo cooperativo para limpiar la costa del Limay

Se cuida el medioambiente y se mejora la recreación.

Cuidado de la naturaleza, mejora turística y actividad laboral concreta y efectiva. La combinación se dio en Las Perlas a raíz de un convenio entre el Municipio y la Cooperativa de Trabajo Miles, que se puso en práctica el 26 de diciembre y tendrá continuidad por tres meses. En ese marco, siete trabajadores, cuatro mujeres y tres varones, se dedican a limpiar las costas del río Limay en los sectores donde se concentra la mayor cantidad de veraneantes.

El esfuerzo suele ser considerable, ya que los visitantes y vecinos que acuden a la ribera para refrescarse no suelen comportarse de la mejor manera con el ambiente y la sanidad pública. La acumulación de desechos resulta siempre significativa y también su variedad: desde plásticos, botellas de vidrio, latas y papeles hasta residuos como papel higiénico, toallitas femeninas y pañales, que se levantan aparte, en bolsas especialmente destinadas a tal fin.

Te puede interesar...

El acuerdo lo firmó el intendente Aníbal Tortoriello el 10 de diciembre, justo antes de entregar el poder a su sucesor, Claudio Di Tella. Fue una de sus últimas resoluciones. El delegado municipal Carlos Aimasso, designado por la presente administración, demostró interés y voluntad por la iniciativa y, con él, el Ejecutivo que representa. Así las cosas, se demostró que una buena propuesta puede trascender las administraciones y sus tiempos.

Los siete trabajadores cumplen sus funciones los días sábados, domingos y lunes, en horario de 7 a 11 de la mañana. Su labor se concentra principalmente en la costa del barrio Puente Santa Mónica y también en un tramo ribereño del barrio Muten. Al término de cada jornada se levantan entre 15 y 20 bolsas de consorcio llenas de basura. El material se descarga, al final, en un camión recolector de la comuna y es trasladado al basural de Cipolletti. Una atención especial se da a los desechos sanitarios, que no pueden mezclarse con los desperdicios comunes.

El dirigente Juan Sebastián Villarreal, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, se contó entre los impulsores del convenio, cuyo éxito destacó. Refirió el compromiso de la Ctep con los sectores más vulnerables y puso de relieve, en particular, el objetivo que tiene la organización con el desarrollo cooperativo, como una forma de alternativa laboral.

Así, ahora se intentará que la iniciativa tenga continuidad durante todo el año, porque limpiar la costa y el espacio público y natural es siempre necesario.

La comuna aporta los fondos necesarios

La labor que cumplen los siete integrantes de la Cooperativa Miles asume las características del salario social complementario. El Municipio tiene destinados a la alternativa 210.000 pesos para los tres meses. Como ingresos, los trabajadores reciben unos $9000, en tanto que $3000 son para el combustible del traslado y una cifra similar para el pago de seguros. La cooperativa, por su parte, asume el quehacer administrativo y cumple con el traslado de los laburantes y de los desechos. La Ctep, en tanto, colabora en la capacitación, que es una de las exigencias del acuerdo.

LEÉ MÁS

El 1 de febrero comienza el pago de salarios a estatales rionegrinos

Les sacan una sonrisa a los chicos que van al quirófano

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario