El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
25% Hum
LMCipolletti pandemia

"Las empleadas domésticas estamos en las manos de Dios"

Sonia Kopprio, titular del sindicato de empleadas de casas particulares, afirmó que la pandemia agravó la precarización laboral en el sector.

"Estamos en las manos de Dios", manifestó la dirigente Sonia Kopprio, titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro y Neuquén, al avizorar un panorama muy complicado para las trabajadoras del sector en 2021. Los efectos de la pandemia, el incumplimiento de las pautas salariales y laborales que rigen para el país, los destratos de algunos empleadores y las actitudes patriarcales de muchas empleadoras que, siendo mujeres, se comportan en forma aun más descomedida que sus parejas, definen los difíciles tiempos actuales.

La alarma de Kopprio resume lo que ha podido observar hace meses, desde que la irrupción del coronavirus abrió un frente más de preocupación para las empleadas que se desempeñan en el rubro. "No se están cumpliendo con los protocolos, son muchísimos los empleadores que no proveen barbijos, ni guantes ni alcohol en gel a las compañeras. Hay muchas que murieron y muchas más están enfermas o contagiadas", enfatizó la referente obrera.

Te puede interesar...

Con este telón de fondo, la falta de cumplimiento de los acuerdos salariales y laborales se vuelven más inquietantes. "Muchos empleadores no quieren pagar los aumentos que tanto nos costó conseguir el año pasado", manifestó y destacó como positivo el 28 por ciento de incremento que se pautó a nivel nacional, en tres tramos y con el añadido de una mejora también en la zona desfavorable.

Sin embargo, los patrones le escapan a su obligación y, por reclamar, las trabajadoras terminan quedándose en la calle. Kopprio recordó que la primera cuota de la suba de haberes rige desde diciembre e incluía un 10 por ciento de incremento en el básico más un 25 por ciento de zona desfavorable, que debe elevarse a 28% en enero; en febrero, la segunda cuota sumará un 8% a las remuneraciones, más la zona; y en abril, la tercera un 10%, más la zona.

La gremialista dijo que a las empleadas les está costando demasiado cobrar lo que les corresponde y son numerosas la que no lo consiguen. Recordó el caso de una trabajadora a la que le tuvieron "congelado" su salario durante varios años hasta hoy en 12.000 pesos por seis horas de labor diaria. Indicó que para el 15 de febrero está programada una reunión paritaria nacional y ahí se verá que acontecerá con los haberes durante 2021.

"Nuestro sector ha sido el más castigado" el año pasado y lo que va del actual por los problemas causados por la pandemia, la inflación y la inestabilidad laboral, afirmó y puso de relieve la necesidad de un mayor respeto por las tareas que desarrolla el personal del servicio doméstico.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
5% Me gusta
0% Me da igual
10% Me aburre
45% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario