El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
77% Hum
LMCipolletti Cannabis

Las dudas que genera la letra chica del cannabis medicinal

Organizaciones que impulsan el autocultivo cuestionaron la reglamentación de la ley nacional. Reclaman a Salud una rectificación.

Los consumidores de cannabis con fines terapéuticos están más cerca de poder tener sus propias plantas en casa sin correr riesgo de causas judiciales, aunque el proceso legal tiene avances y retrocesos que generan incertidumbre,

La ley que permite el autocultivo de cannabis con fines medicinales ya fue sancionada, pero su reglamentación generó dudas. Desde Cannabis Medicinal Río Negro cuestionaron la resolución que establece las condiciones para la inscripción en el Registro de Productores de Cannabis.

Te puede interesar...

En la resolución se establece que el cultivo en exterior no está permitido. Desde el ministerio de Salud de la Nación aclararon que no se refiere necesariamente al cultivo en indoor, sino a las condiciones controladas de suelo, clima y fitopatológicas.

“Entendemos que dicha aclaración es insuficiente. Resulta necesario que se establezca con precisión si se autorizará el cultivo en patios, jardines, terrazas o balcones”, plantearon desde la ONG rionegrina.

El texto “no garantiza a los usuarios terapéuticos de cannabis su derecho a ser autocultivadores o cultivadores así como tampoco a las ONG cannábicas a cultivar para sus socios”, afirmaron.

La reglamentación prohíbe la posibilidad de cultivar en exterior o restringe la posibilidad de cultivar en suelo. “Prohibirlo, es no contemplar la realidad de quienes vivimos en las provincias y negarles el acceso al tratamiento a quienes cultivan en el patio de su casa y que un gran número son adultos mayores”, afirmaron desde la entidad presidida por la cipoleña Fernanda Canut.

Cannabicultores 04.jpg

En el caso del Registro “observamos que también establece que los profesionales de la salud que se inscriban en él, se ven imposibilitados de cultivar para sí mismos o para un hijo, cónyuge o familiar cercano. Cabe señalar, que nuestra experiencia nos indica que en un gran número de ellos, han llegado al cannabis terapéutico a partir de un familiar. Esto llega a limitar, coartar y discriminar el derecho del propio profesional de la salud”, resaltaron.

“Sabemos que todas las cuestiones que apuntamos son posibles y realizables a través del diálogo y el trabajo en el Consejo Consultivo Nacional. Hacemos un llamado al diálogo continuo para seguir avanzando en el acceso al derecho a la Salud y a un tratamiento digno”, expresaron. Y reclamaron “garantizar las revisiones y que -tras las mismas- se anexen en forma escrita a dicha reglamentación. Entre todos, bregamos porque la implementación de esta ley que tanta lucha llevó, sea posible y superadora”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
37.5% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario