El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti plantas

Otra vez roban plantas de cannabis medicinal para tratamientos

Los delincuentes se llevaron seis plantas y destruyeron gran parte de los cultivos. Se trata del predio que tiene la organización en Cipolletti para garantizar tratamientos terapéuticos.

Un grupo de delincuentes ingresó al predio de la organización Cannabis Medicinal de Cipolletti, rompieron parte de la producción y se llevaron seis plantas que ni siquiera estaban maduras. Desde la organización denuncian que se trata del segundo robo en menos de dos semanas. Exigen seguridad y legalidad, porque bajo las condiciones actuales ni siquiera pueden hacer la denuncia.

Se trata del predio donde cultivan cannabis con fines medicinales para las familias del Alto Valle que necesitan abastecerse del aceita para algún tratamiento terapéutico. Como la producción aún no es legal, deben cultivar en la clandestinidad y soportar hechos de violencia que son cada vez más constantes.

Te puede interesar...

Según contó Fernanda Canut, referente de la organización, el robo ocurrió el viernes por la noche en el predio que tienen en un domicilio secreto, para evitar estar en la mira de los delincuentes.

“Se llevaron seis plantas que aún les faltaba tiempo para desarrollarse al máximo, y rompieron muchas otras. Es el segundo robo en menos de 15 días, y por eso exigimos la inmediata reglamentación de la ley 27.350. Se trata de plantas destinadas a todos los socios que nos acompañan. Es triste y lamentable, pero seguiremos en pie para reclamar el derecho para cultivar de forma legal y segura, con el acompañamiento del Estado”, expresó Canut en diálogo con LU19.

Canut contó que se trata de un predio que se mantiene con el esfuerzo que hace toda la organización a pulmón con el acompañamiento de todos los equipos, desde médicos, agrónomos y hasta biotecnólogos.

Cannabis Medicinal
Fernando junto a su hijo Giuliano, una de las familias que necesita el aceite medicinal.

Fernando junto a su hijo Giuliano, una de las familias que necesita el aceite medicinal.

“Aún no hay acompañamiento seguro para sostener los tratamientos. Esto que pasó es una gran pérdida de tiempo y trabajo. Entraron de noche, rompieron todos los alambrados, rompieron las plantas y se llevaron lo que pudieron. Estaban encapuchados y con guantes. Tampoco podemos hacer la denuncia formal porque tenemos una ley de estupefacientes que no se modifica”, indicó Canut.

Agregó que la organización y las familias que necesitan el tratamiento, están totalmente desprotegidas.

“Es angustiante todo lo que pasó, pero nos impulsa a tomar decisiones de mayor seguridad, porque nunca alcanza. Necesitamos seguir trabajando y seguir garantizando los tratamientos de más de 100 familias. Esto implica tener una producción importante. Por eso es necesaria la reglamentación de la ley para permitir el autocultivo seguro”, señalo la cipoleña.

El lugar de la producción es una ubicación secreta para poder resguardarse de los delincuentes, pero, además, para evitar que los organismos del Estado que se dedican a condenar cualquier tipo de producción de cannabis puedan encontrarlos, ya que, para la ley, aún es ilegal pese a tener fines medicinales.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
94.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario