La UTA acató la conciliación y ya funcionan los coles en Neuquén
Alrededor de las 4, un grupo de colectiveros decidió realizar un paro sorpresivo en todos los ramales de Indalo por el despido de un trabajador.
Los colectiveros de Neuquén, que pararon el servicio de colectivos esta madrugada en medio de una disputa gremial, acataron la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. De esta manera, según indicaron desde la UTA, el transporte público comenzó a normalizarse alrededor de las 13 en todos los ramales de Autobuses Neuquén.
Esa mañana, alrededor de las 4, un grupo de colectiveros decidió realizar un paro sorpresivo en todos los ramales de Indalo por el despido de un trabajador, lo que generó demoras y problemas a miles de usuarios.
Te puede interesar...
La medida de fuerza, rechazada por un grupo de trabajadores, el Municipio y por la empresa, afectó al servicio desde primera hora y hasta el mediodía.
A las 10 de la mañana se dictó la conciliación obligatoria y a las 12 se informó desde la UTA el acatamiento, lo que genera a su vez el restablecimiento del servicio de colectivos en la ciudad.
La protesta
Esta mañana ningún colectivo de la empresa Autobuses Neuquén salió a las calles y el servicio urbano quedó virtualmente suspendido hasta nuevo aviso. Según explicó el subsecretaría de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, la medida afecta a más de 90 mil usuarios neuquinos.
El despido del trabajador se habría producido en las últimas horas. El secretario general del gremio en Neuquén, Néstor Belmúdez, dijo que el despido del chofer por parte de la empresa "fue sin previo aviso" y justificó la medida de fuerza, que se inició alrededor de las 4 de la mañana.
Por otra parte, dos choferes que fueron a trabajar esta mañana y se encontraban adentro de las instalaciones a la espera de una resolución señalaron que están en desacuerdo con el paro. En ese sentido explicaron que la huelga organizada por Belmudez "es política" porque el chofer "se hizo echar". Además aseguraron que el líder sindical "trajo gente de Buenos Aires" que les impide salir con los colectivos de la empresa.
"Nos cerraron los portones", explicó uno de los colectiveros a LU5, en medio de fuertes críticas a la conducción gremial. "No tenemos problemas de sueldos en este momento, seguramente hay algunos inconvenientes, pero no justifican que la gente se quede sin los colectivos", aseguró uno de los choferes a LU5.
Anoche el chofer que fue supuestamente despedido anunció el paro a través de Facebook, tras inventar un falso perfil de la red social con el nombre del intendente Horacio "Pechi" Quiroga.
Desde el Municipio indicaron que estaban al tanto de la situación y que esperan una solución en las próximas horas.
El titular de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, explicó que hablaron con los delegados de la empresa, que tienen diferencias con Belmudez, y estos reclamaron que "no tenían ningún reclamo vigente".
"Estas cosas son inexplicables y lamentablemente terminan perjudicando a los vecinos de la ciudad. Los delegados están también adentro de la empresa esperando que esto se resuelva para salir a trabajar", afirmó.
Leé más
Reparten viandas de comida a 38 personas en situación de calle
Alertan por la proliferación de garrapatas en una toma de Ferri
UNCo: Milei parece desconocer la actividad científica y el valor del conocimiento
-
TAGS
- transporte
- colectivos
- Indalo
- paro
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario