El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
50% Hum
LMCipolletti obras

La urbanización de Nuevo Ferri llegará al Concejo

Los ediles incluirán a la toma en el debate por la regularización de tierras.

Los concejales procurarán incorporar el asentamiento Nuevo Ferri al proceso de urbanización de 500 hectáreas de la zona norte y facilitarán, de esa forma, que los vecinos regularicen su situación y mejoren su calidad de vida. Deberán contar, al efecto, con la decisión política del intendente Aníbal Tortoriello, quien tendrá la última palabra en el asunto. Sin embargo, por las características particulares del barrio, muy organizado y ordenado, se cree que no habrá mayores obstáculos.

Ayer, en el tercer piso del edificio comunal se reunieron la titular del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti, y los ediles María Eugenia Villarroel Sánchez y Miguel Aninao con representantes de la conducción barrial, nucleados en la agrupación El Ceibo, y del grupo de oposición Vecinos Autoconvocados. Es decir que los dos sectores coincidieron para representar a las casi 350 familias del sector.

Te puede interesar...

Nuevo Ferri abarca algo más de 16 hectáreas y lo habitan casi 350 familias. Los pobladores han tenido la precaución de dejar las reservas fiscales obligatorias y cuidaron que el trazado de las calles siguiera las normas establecidas por el Municipio. Además, contrataron en su momento a un agrimensor para delimitar catastralmente los lotes y tienen los planos del asentamiento. Para la instalación de la red de electricidad y de agua tuvieron también asesoramiento adecuado. Por todo ello, avanzar en la urbanización no sería muy difícil.

Necesitan, sí, que las tierras sean declaradas de utilidad pública para destrabar las negociaciones con los propietarios que las reclaman. Hasta ahora no ha habido acuerdo por las diferencias de precio entre las partes. En caso de que no prosperaran las conversaciones que están dispuestos a dar, solicitarían que se disponga la expropiación y se encauce así una solución definitiva.

El vecinalista Juan Acevedo destacó la predisposición y el compromiso de los concejales, representativos del oficialismo y la oposición, para acompañar el planteo del asentamiento y trabajar en el logro de este objetivo.

Además de las gestiones que puedan concretar los ediles, los propios pobladores insistirán en un pedido de reunión con el intendente Tortoriello para terminar de definir la inclusión del sector en el actual proyecto de las 500 hectáreas. Hace algo más de dos semanas le solicitaron una audiencia y ahora esperan que les confirmen el día y el lugar para dialogar y buscar un acuerdo.

Un problema social

No olvidarán a las tomas de las vías

Los referentes de Nuevo Ferri plantearon también a los ediles la necesidad de que el Municipio ayude a las cerca de 80 familias asentadas en la antigua vía del ferrocarril que transcurre por el Ferri histórico. Allí existe el riesgo de que, de volver a circular el tren, se vea afectada la seguridad de los pobladores. Además, como la falta de viviendas y de tierras a precios bajos es un problema crónico de Cipolletti, se siguen radicando nuevas familias en el lugar, lo que complica aún más la situación social. Por ello, la colaboración del Municipio podría mejorar los problemas existentes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario