El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
27% Hum
LMCipolletti Eclipse

La UNCo regalará miles de gafas para ver el eclipse solar

La Universidad Nacional del Comahue entregará los lentes para ver el eclipse de forma segura sin dañarse la vista.

El 14 de diciembre próximo dará inicio un fenómeno único, y el mundo entero tendrá la atención puesta en las provincias de Río Negro y Neuquén, región donde está prevista la trayectoria del eclipse solar. El evento iniciará exactamente a las 11:45 y se prevé su punto cúlmine a las 13:10. Para poder disfrutar de este evento, será esencial contar con los lentes adecuados para no dañar la vista.

La Universidad Nacional del Comahue informó que realizará en los próximas días un operativo para poder brindar a la población las gafas correspondientes para poder disfrutar del eclipse de forma segura. Se trata de unas 7 mil gafas en total. Esta posibilidad se pudo concretar gracias a una donación de la ONG Astrónomos sin fronteras que fue tramitada por la doctora Beatriz García.

Te puede interesar...

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

eclipse

La primera entrega será en la ciudad de Neuquén Capital el martes 1 de diciembre desde las 9:30 en la sede central de la UNCo. El jueves 3 de diciembre continuarán ubicados en el Monumento a San Martín de Neuquén desde las 9:30, y el viernes 4 se trasladarán hasta el centro de Cipolletti, en la plaza San Martín, desde las 10.Desde el área de comunicación de la universidad dijeron que estos lentes serán entregados de forma gratuita.

El fenómeno solamente se puede apreciar en forma directa, en su integridad y sin peligro para la vista, con anteojos especiales, preparados para tal fin. Cualquier otro mecanismo, incluso el uso del visor de las máscaras para soldar, puede tener sus inconvenientes. No se pueden usar, de ninguna manera, ni radiografías, ni algunos tipos de CDs ni las gafas comunes para el sol, incluso, poniendo varios de sus lentes juntos como para hacer una valla más ancha para los rayos ultravioleta e infrarrojos. Esto está totalmente contraindicado.

Así lo recordó ayer el astrónomo aficionado Denis Martínez, cipoleño radicado en Las Grutas desde hace algunos días. El conocedor dijo que para mirar directamente el sol en un eclipse la única alternativa segura son los anteojos especiales para este tipo de eventos. Indicó que su utilización debe ser incluso limitada y por solo algunos segundos y nunca durante todo el evento. Esto porque los poderosos rayos solares siempre pueden filtrarse un poco y pueden dañar la vista en exposiciones muy prolongadas.

Un fenómeno que llama la atención del mundo entero

El eclipse solar se podrá disfrutar el 14 de diciembre próximo desde Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina, puntualmente las provincias de Neuquén y Río Negro, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Ese día a las 11 horas y 45 minutos, el Sol comenzará a ser ocultado lentamente por la Luna. Se verá una muesca circular negra que se agranda a medida que pasa el tiempo. Se prevé que a las 13 y 10 aproximadamente, la Luna alcanzará la máxima cobertura del Sol, siendo del 97% en la zona del Alto Valle donde el eclipse será parcial. En la zona de la totalidad que es una franja de 90 kilómetros de ancho, que atraviesa en centro-sur de las provincias de Río Negro y Neuquén, la cobertura del Sol será total, y quienes se ubiquen en el centro de dicha franja observarán el eclipse con una duración máxima de unos 2 minutos y 10 segundos.

Debido a que disminuirá mucho la luz ambiente, se podrán ver muchas estrellas y los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno; y además notar que baja la temperatura.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
0% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario