La UNCo aplica el cupo trans

Ciencias de la Educación garantizará la inclusión laboral.

La Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti aprobó por unanimidad la incorporación del cupo laboral trans en la institución. El 4 por ciento de la planta de personal estará destinada a personas transgénero. Además, repudiaron la decisión del intendente Aníbal Tortoriello de reducir el cupo trans en el municipio.

El Consejo Directivo de Ciencias de la Educación donde se aprobó por unanimidad la propuesta remitida por la consejera no docente, Sandra Boccardi, acompañada por Tatiana Breve de ATTTA y el Frente por la Igualdad del Movimiento Evita.

Te puede interesar...

La ordenanza instala la obligatoriedad de incorporar a personas transgénero en un total del 4 por ciento de la planta profesional, siendo esta una innovadora iniciativa que pone a la UNCo entre las primeras universidades nacionales en contar con políticas de igualdad y género entre sus trabajadores.

A través de la Facultad de Ciencias de la Educación, la UNCo se convirtió en la segunda universidad del país en implementar un cupo laboral trans luego de la de Tierra del Fuego.

Se reservará el 4 por ciento de la planta de personal a las personas transgénero.

Sin recorte

La decisión del Consejo Directivo de Ciencias de la Educación fue la tercera a favor del cupo laboral trans en pocas semanas. El Concejo Deliberante cipoleño sancionó una ordenanza histórica, luego imitada por la Legislatura rionegrina.

Sin embargo, tras la votación local llegó la polémica. Los concejales habían impuesto un cupo muy superior a la media de normas similares, garantizando cargos equivalentes al 4 por ciento de la planta permanente. Semanas más tarde, el intendente Aníbal Tortoriello vetó parcialmente la ordenanza y el índice cayó al 1 por ciento. Ese mismo porcentaje contempló la ley provincial que ya tiene media sanción.

En Ciencias de la Educación optaron por el 4% y se comprometieron a mantener esa cifra, que representa nada más y nada menos que mayor posibilidad de acceso laboral para las personas transgénero.

“El cupo es inamovible, a diferencia de lo que pasó en el Municipio de Cipolletti que por intención del intendente se bajó al 1 por ciento”, destacó la militante Ornella Infante. Y destacó que las autoridades de la universidad “entendieron que la población trans necesita el acceso inmediato a una fuente laboral registrada para poder acceder a los derechos de cualquier trabajador”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario