La súper de YPF ya subió un 39% en lo que va del 2018

Registró su tercer aumento de agosto. La seguirán las otras marcas.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Las estaciones de servicio aumentaron nuevamente los combustibles y despertaron la indignación de los automovilistas. Con una suba del 0,85%, la nafta súper de YPF llegó a los $24,91 y en lo que va del año acumuló un incremento del 39%. La premium de la misma marca pasó de $29,66 a $29,90.

Si bien no todas las estaciones actualizaron los valores, se espera que la mayoría de las empresas apliquen a partir de hoy las nuevas tarifas.

En diciembre de 2017, el gobierno nacional dejó de regular los precios de las naftas. Como consecuencia, les dio a las compañías la libertad de fijar los valores de sus productos en función de sus estructuras de costos con el objetivo de garantizar su rentabilidad. Con la escalada del dólar y el crecimiento del valor del crudo, se produjo una serie de actualizaciones de precios que repercutieron fuertemente en los bolsillos de los automovilistas, quienes cambiaron sus hábitos de consumo. El último domingo, en las estaciones de servicio de YPF el litro de súper aumentó 20 centavos y llegó a los 24,91 pesos, mientras que la premium tuvo una variación de 24 centavos y alcanzó los 29,90 pesos. Se trata del tercer incremento de agosto.

En comparación con el precio que regía en enero (17,90), la nafta súper subió un 39 por ciento. En tanto, los cálculos de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro indican que la premium ya superó el 40 por ciento.

29,90 es el valor del combustible premium en las expendedoras neuquinas.

combustibles

Malestar de automovilistas

Esta semana, más de un desprevenido que buscaba cargar el tanque se sorprendió al encontrarse con que el valor del litro había aumentado unos 20 centavos en promedio. Las constantes subas ocasionaron muchas quejas de los automovilistas, que no ven la forma de ahorrar en combustible.

Elio, un trabajador de una estación de servicio, comentó que es común que los clientes se molesten al encontrarse con una nueva suba. “Algunos lanzan insultos al aire, otros simplemente se enojan y también están los que se resignaron y cargan igual porque tienen que usar el auto. Por suerte no se la agarran con nosotros”, contó.

Pablo, un vecino de la ciudad, manifestó su enojo por los aumentos y aseguró que cambió sus hábitos de consumo. “Antes lo llenaba, pero ahora analizo en qué momento del mes ando y cuándo voy a cobrar. Si tenía que hacer 15 cuadras iba en el auto, ahora lo hago caminando”, contó. Por su parte, Roberto sostuvo que no puede dejar de usar el auto, pero que redujo su uso. “Uno se va restringiendo de algunas cosas, trato de gastar menos en otras actividades”, agregó.

A pesar de que los precios de la nafta en la Patagonia son más bajos que en el resto del país por estar excluida del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), los bolsillos de los neuquinos sienten el impacto.

“Cambié la camioneta para gastar menos. Tenía una Ranger, la vendí y me compré una utilitaria porque consume la mitad de combustible y, obviamente, me sale más barato”, dijo Roberto, automovilista de la ciudad.

AM aumento de combustible (11).jpg

Advierten que se pueden dar más incrementos

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, advirtió en diálogo con LU5 que los aumentos pueden continuar durante los próximos meses porque el Estado ya no regula los surtidores. “Desde que se liberaron los precios, las compañías son las que los fijan”, explicó.

El dirigente indicó que el valor de las naftas está íntimamente relacionado con las variaciones del dólar, ya que el crudo está valuado en la divisa estadounidense, por lo que consideró que no hay un límite establecido para la suba.

“Conversando la semana pasada con autoridades de YPF, me comentaron que casi un 20 por ciento de los combustibles se sigue importando, sobre todo gasoil, así que mientras las variables sigan aumentando se va a ir trasladando a los surtidores”, sentenció.

Las compañías petroleras argumentan que hay un desfase en la estructura de costos, por lo que se estima que las actualizaciones continuarán progresivamente hasta fin de año. “Según ellos, que son los formadores de precio, todavía falta aumentar”, contó.

Pirri puntualizó que, en lo que va del año, el precio de los combustibles premium tuvo un crecimiento superior al 40 por ciento. Esto motivó un cambio en los hábitos de consumo de los automovilistas, que se inclinaron por hacer cargas pequeñas en vez de llenar el tanque y por las naftas súper, que son considerablemente más baratas.

Aun así, el dirigente detalló que, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación (junio), la venta de combustibles registra una suba sostenida de alrededor del dos por ciento.

combustibles

LEÉ MÁS

Aumentaron por segunda vez en 15 días la nafta y el gasoil

Los estacioneros no saben cuál será el límite de aumento de los combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario