El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
36% Hum
LMCipolletti Tomas

"La situación de las tomas se volvió crítica"

La usurpación en Allen agravó el alerta por las ocupaciones en zonas productivas. "Vamos a seguir defendiendo la propiedad privada", afirmaron desde la Cámara de Roca.

La toma de una chacra en Allen, finalmente desactivada tras una dura negociación, agravó la preocupación de los chacareros por las usurpaciones. Semanas antes, hubo un intento fallido en Fernández Oro. "La situación en los últimos años con las usurpaciones se volvió crítica. La ocupación de tierras privadas está amparada por la ley, porque debiera ser inmediato el desalojo, pero la Justicia, teniendo la ley por delante, tarda en hacerlo", dijo el titular de la cámara de productores de Roca, Daniel Pérez.

La Federación de Productores siguió de cerca la situación en Allen, con presencia permanente en el predio rural para intentar evitar que la toma efectuada el sábado lograra consolidarse. Finalmente, el martes hubo un acuerdo para que las familias que usurparon dejasen el lugar. Los chacareros lo celebraron, pero manifestaron su preocupación por el avance de las ocupaciones en tierras rurales.

Te puede interesar...

"No decimos que hay que dejar la gente en la calle. Los gobiernos tienen que tener las condiciones para que esa gente pueda acceder a un terreno para hacer su vivienda", dijo Pérez.

El productor afirmó que en el sector "sentimos impotencia" por las tomas de chacras. "La tierra, aún sin trabajar, nadie puede venir a usurparla. Son tierras que se tienen por muchos años de esfuerzo" por parte de los propietarios.

Pérez cuestionó la demora en los desalojos, que permiten que se consoliden las tomas. "Uno no puede sacar a la gente, tienen que hacerlo la Justicia y el Estado. Nosotros tratamos de colaborar, con gestiones o presionando, por la impotencia de ver que a alguien que trabajó 50 años en un predio lo usurpan y lo dejan del otro lado del alambrado", dijo a LU19.

El chacarero reclamó medidas para evitar nuevas tomas, buscando soluciones en el acceso a la tierra. "Nosotros vamos a seguir defendiendo la propiedad privada en conjunto con la provincia y los municipios. La tierra no se usurpa y los gobiernos tienen que generar las condiciones para que la gente que toma acceda a su casa como lo hace cualquier persona de bien", concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario