LMCipolletti crisis

La preocupante situación de las clínicas frente a la pandemia

Directivos de las instituciones de Neuquén y Río Negro evaluaron el difícil presente que viven por la crisis del coronavirus.

El aislamiento obligatorio dictado hace poco más de un mes por el Gobierno para achatar la curva de contagios por la pandemia del coronavirus tuvo un efecto letal en muchos rubros de la economía. Las ventas se redujeron a mínimos históricos, sin gente en la calle y con tantos rubros no autorizados siquiera a trabajar, las cadenas de pagos se rompieron y la expectativa general es de efectos adversos aún más severos en las próximas semanas, en la mayoría de los sectores.

El dilema salud o economía parece no ser tal, en especial cuando la crisis económica amenaza en forma alarmante al propio sistema de salud.

Te puede interesar...

En el caso de las instituciones médicas, solamente algunos especialistas y estudios se mantienen activos en medio de la pandemia del coronavirus, con protocolos de atención que elevan los costos y reducen notablemente la cantidad de pacientes. El panorama es preocupante.

De acuerdo a un reciente relevamiento en el que participaron 14 directivos de los principales centros de salud de Río Negro y Neuquén, en los que trabajan unos cinco mil empleados, el impacto del aislamiento fue “muy desfavorable” tanto en su actividad, como en los costos, los insumos y los cobros.

Ante la consulta sobre cómo impactó la crisis del COVID-19 en la actividad de la institución, el 86% respondió que fue “muy desfavorable”, y el 14% restante que fue “desfavorable.

Respecto al impacto que tuvo en los costos, el 79% indicó que fue “muy desfavorable” y el 21% restante eligió la opción “desfavorable”.

A la hora de evaluar el efecto en los insumos, el 72% consultado dijo que fue “muy desfavorable”, el 21% que fue “desfavorable” y el 7% respondió que tuvo un efecto “neutral”.

A la hora de los cobros de los servicios en tiempos de cuarentena, el 65% asegura que el efecto fue “muy desfavorable”, el 21% que fue “desfavorable” y el 14% que fue “neutral”.

Otro de los puntos evaluados en el estudio fue la necesidad de salir a buscar préstamos para obtener el dinero que hoy no ingresa por la actividad y que se necesita para mantener la operación. Una amplia mayoría de los directivos (79%) admitieron haber tomado préstamos desde que se inició la crisis, a pesar del impacto adicional de la carga financiera que eso implica.

Más contundente fue la posición de los consultados respecto a haber recibido un apoyo concreto del Estado, acorde con la gravedad y la urgencia de la crisis generada por el nuevo coronavirus: el 100% contestó negativamente.

En otro de los puntos evaluados, se les preguntó a los directivos de las instituciones de salud de la región si consideraban que debería haber beneficios fiscales e impositivos dirigidos al sector. Otra vez, la respuesta afirmativa fue la elegida en forma unánime (100%).

Por último, se les preguntó acerca del tiempo que consideran podrán sostener la actividad de su institución sin tener que cerrar servicios por la pandemia del coronavirus. El 79% de los directivos dijo que lo podrá hacer durante no más de 2 meses, el 14% aseguró poder sostenerse entre dos y cuatro meses, mientras que apenas el 7% señaló que podrá extenderse más allá de los cuatro meses.

encuesta ok.jpg

De las instituciones consultadas en el estudio, el 28% tiene menos de 100 empleados, el 36% posee entre 100 y 250 empleados y otro 36% tiene entre 250 y 500 empleados.

En conclusión, la combinación de menores ingresos por inactividad y costos exorbitantes por la menor oferta de insumos, medidas de prevención por la pandemia e inflación general, arrojan un panorama alarmante para un sector que en el sur del país representa el 63 % de los establecimientos, por encima del promedio nacional.

LEÉ MÁS

Ginés González García confirmó que continuará la cuarentena, pero más flexible

"La prioridad es sostener el salario de los trabajadores"

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario