El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
29% Hum

La pirotecnia cero parece una utopía en la región

En Navidad y Año Nuevo se escucharon detonaciones en todo el Alto Valle. Diferencias en las ordenanzas y fallas de los controles se suman a la falta de empatía de muchos vecinos.

Las Fiestas de Fin de Año pasaron sin heridos por pirotecnia, pero con numerosos estruendos en Cipolletti y otros puntos del Alto Valle. La concientización que realizan distintas organizaciones no alcanza, porque son muchos los que eligen festejar con detonaciones a pesar del sufrimiento que eso provoca a niños, adultos mayores y mascotas. Una legislación que no es uniforme y falta de controles se convierten en aliados de la venta y uso de pirotecnia.

La Fundación Faro Patagonia es una de las organizaciones no gubernamentales que pelea, desde hace tiempo, para que las Fiestas no se celebren con el uso de pirotecnia. Logró unir a diez municipios del Alto Valle y lanzó una aplicación de celular para que cualquier vecino pueda denunciar la venta o uso de pirotecnia clandestina. La respuesta del Estado, sin embargo, no fue eficiente.

Te puede interesar...

Un aspecto clave en el mal resultado de la política contra la pirotecnia es que hay regulaciones diferentes entre las provincias e incluso entre los municipios. Cipolletti, por ejemplo, tiene una prohibición light que hasta puede favorecer la venta clandestina. Se permite pirotecnia que no sea ruidosa. La ordenanza no dio resultado: en las Fiestas se detonan muchas más bombas de estruendo que productos que generen luces en el cielo.

Gastón D'Angelo, referente de Faro, sostuvo que "ha habido menos uso de pirotecnia, pero los controles siguen siendo insuficientes en una provincia que no legisló, que no tiene ley de pirotecnia cero".

Las diferentes regulaciones para la pirotecnia generan que sea "muy difícil controlar la venta. Tenemos municipios que permiten la venta y otros que no. La defensora del Pueblo (Adriana Santagati) presentó un proyecto de pirotecnia cero que aún no fue tratado", detalló.

Solo en Navidad, los cipoleños denunciaron 30 puntos de venta o casos de uso de pirotecnia sonora. Aún se desconoce qué acción tomó el Municipio. En la región, hubo hasta un show de fuegos artificiales en una fiesta navideña. En los municipios de Río Negro que utilizaron la aplicación, las denuncias las tomaban empleados administrativos y no guardias activas las 24 horas, manifestó el referente de Faro.

D'Angelo pidió que se unifiquen criterios en torno a la pirotecnia cero con una prohibición total de la venta de ese tipo de artefactos explosivos. "Hay familias que tienen que sedar a sus hijos a las diez de la noche para que a las 0 estén dormidos. Que la gente piense cómo pasaría las Fiestas teniendo que hacer eso para que su hijo no sufra, sin poder abrazarlos", manifestó a LU19.

Las fallas, o la inacción del Estado, para luchar contra la pirotecnia resultan a veces llamativas. Este año, para facilitar los controles en los puntos de venta, Faro Patagonia intentó obtener los datos de los transportes autorizados a ingresar pirotecnia a Río Negro y Neuquén. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte le negó la información, por no ser autoridad de aplicación de la ley. Lo llamativo fue que también le negó los datos a diez municipios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario