La paritaria de la Muni se definirá en septiembre

Los gremios esperarán datos de la inflación antes de negociar.

El aumento salarial que el intendente Aníbal Tortoriello anticipó para los municipales no será inmediato, como planteó, ya que el porcentaje recién se discutirá en septiembre. Los gremios municipales se reunieron con el intendente y acordaron esperar el índice de inflación de este mes antes de negociar los números del nuevo incremento salarial.

El Frente Sindical, integrado por los gremios Soyem y UPCN, se reunió el viernes por la tarde con el jefe comunal para abrir la discusión paritaria tras la fuerte devaluación que sufrió la moneda argentina y que se reflejó rápidamente en el precio de los alimentos. Tortoriello había anticipado a LM Cipolletti que intentaría cerrar rápidamente un acuerdo para recomponer los salarios. Sin embargo, los gremios plantearon la posibilidad de esperar el cierre del mes. Así, presumen, tendrán un panorama más claro del nivel de inflación y podrán reclamar un aumento acorde.

Te puede interesar...

La inflación de costos durante agosto medida por el Indec se conocerá en la primera semana de septiembre. Recién con esos números en mano volverán a juntarse el Ejecutivo y los referentes del Frente Sindical.

Si bien el encuentro no avanzó en la discusión salarial, sí se pudo avanzar en un reclamo que los municipales esperaban hace tiempo: el reconocimiento del ítem de antigüedad.

El intendente Tortoriello anticipó que está dispuesto a otorgar un nuevo aumento debido a la devaluación del peso que se produjo tras las PASO.

“Presentamos un proyecto desde el Frente Sindical junto con Recursos Humanos para que reconozcan el porcentaje por antigüedad para los trabajadores municipales. Se trata de la actualización que no se estaba cumpliendo con su implementación en la liquidación”, expresó el titular de Soyem, Marcelino Jara. Y afirmó: “Recibimos el apoyo de los concejales y se comenzará a reconocer el 1,5 por ciento del salario básico por cada año trabajado, con un máximo del 30 por ciento. Este proyecto tiene casi tres años y ayer se pudo hacer efectivo”.

Agregó que hasta el momento el ítem de antigüedad casi no tenía influencia en el salario porque se trataba de un valor insignificante. Esta implementación no será retroactiva y los empleados sumarán antigüedad con el nuevo cálculo a partir de la aprobación de la iniciativa.

Jara: “Esta gestión es lo mejor que nos pasó”

“Hace 30 años que estoy en el gremio municipal, y desde que se fue el intendente Jorge Ocampos en 1995 y hasta la fecha, el único con el que nos pudimos sentar a hablar y que entendiera las problemáticas de los trabajadores municipales fue Aníbal Tortoriello”, expresó Jara, consultado sobre el vínculo con la actual gestión municipal, que no logró la reelección y terminará el 10 de diciembre.

El dirigente relató que mantienen una muy buena relación con el actual intendente y que los recibe cada vez que necesitan solucionar un problema o discutir salarios. “Tortoriello es el único que les brindó el reconocimiento que necesitan los compañeros y entendió la situación salarial que tenemos. Hace dos meses se les dieron las categorías correspondientes a las trabajadoras de los centros infantiles, y eso es histórico”, planteó. Además, destacó: “También hubo ingresos a planta permanente, y antes de fin de año se espera que ingresen 100 compañeros más. Esta gestión es lo mejor que nos pudo haber pasado”.

LEÉ MÁS

Río Negro podría perder $400 millones con las medidas de Macri

Atraparon en una chacra de Senillosa a un violador cipoleño que estaba desaparecido

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario