El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
41% Hum
LMCipolletti Donato

La obra social no entregó los insumos y Donato no puede volver a casa

Tenían que entregar los elementos para su recuperación hace dos meses, pero su familia aún no tiene respuestas. El bebé contrajo un virus intrahospitalario en la espera.

La familia de Donato, el bebé cipoleño que nació con una enfermedad llamada laringomalacia de grado 4 y tuvo que ser operado de urgencia en Córdoba, reclamó la falta de acciones por parte de la obra social Osecac, que debía proveerlo de insumos de suma necesidad para su recuperación hace dos meses. Además, aseguraron que en la espera, el pequeño contrajo un virus intrahospitalario y su estado de salud desmejoró.

La mamá de Donato, Paola, explicó en diálogo con LMC que -luego de tres intervenciones quirúrgicas que le salvaron la vida- el 21 de octubre su hijo estaba en condiciones de ser trasladado nuevamente desde Córdoba a Cipolletti, pero que todo dependía de los insumos de aseo para la traqueostomía que la obra social debía enviarles.

Te puede interesar...

Sin embargo, y ante la ausencia de información sobre la entrega de los elementos, el pequeño tuvo que ser derivado a un centro de salud cipoleño, con la promesa de regresar a su hogar una vez que el trámite finalizara, algo que -a la fecha- todavía no sucedió.

La familia está esperando hace dos meses los insumos que la obra social debía proveerles para su recuperación.

Por su parte, remarcó que luego de las cirugías la salud de Donato había mejorado de manera considerable, pero que una vez que fue trasladado y en la espera de los insumos, contrajo un virus intrahospitalario.

Fue el 28 de noviembre cerca de las 18 que el bebé comenzó a presentar cuadros febriles y problemas de saturación, por lo que tuvieron llevarlo hasta General Roca para recibir cuidados intensivos. Una vez que lograron estabilizarlo, regresó a Cipolletti.

Si bien la mamá y el papá de Donato realizaron los reclamos correspondientes, comentaron que desde Osecac no les brindan información ni respuesta alguna.

La historia de Donato

El pequeño cipoleño nació el 28 de abril de 2020 en el Políclinico Modelo con 32 semanas de gestación. Su mamá, Paola, empezó con contracciones e ingresó al quirófano para que le realizaran la cesárea, pero el médico descubrió que tenía una infección en la placenta.

"Donato nació asfixiado, por lo que tuvo que ser asistido con un respirador y estuvo entubado. Él nació con síndrome de Down, algo que tampoco supimos hasta ese momento, y con una hipotonia importante (disminución del tono muscular), además de la laringomalacia. Estuvo en terapia desde que nació hasta el 20 de junio. La peleó mucho, estuvo varias veces al borde de la muerte", explicó la mujer.

El día que pudieron regresar a su hogar con su bebé, debieron hacerlo tomando todos los recaudos necesario y llevándolo a control médico cada 48 horas, sobre todo porque le costaba mucho aumentar de peso. "Por el tema de la asfixia quedó con un problema en uno de sus pulmones y cuando volvimos a casa tenía mucho moco. El 3 de julio volvieron a internarlo porque se ahogó con los mocos, fue por poco tiempo, pero ahí le hicieron varios estudios para que la situación no volviera a repetirse. Luego le dieron el alta", detalló.

Sin embargo, días después la médica pediatra descubrió, durante uno de los controles, que Donato tenía una infección urinaria avanzada. Es que el nene no aumentaba de peso y tuvieron que realizarse un estudio de orina, el cual arrojó dichos resultados.

"Por la edad, el personal sanitario indicó que debían internarlo para pasarle medicación por sangre. Hasta ese momento todo iba bien, pero después se descompensó, se puso todo blanco y lo asistieron de urgencia. Por el problema respiratorio fue trasladado al Sanatorio Juan XXIII, en General Roca, porque es el único lugar que tiene una unidad de terapia intensiva de Pediatría", relató Paola.

Allí, el estado de salud del bebé empeoró de manera considerable y su mamá aseguró que la atención "fue pésima", no sólo porque le tuvieron que realizar el hisopado por Covid-19 en más de una ocasión, sino también porque no la dejaron entrar al establecimiento en ningún momento, ni siquiera para poder saber cómo estaba o qué necesitaba su hijo.

"Yo me quería quedar con mi bebé, pero me tuve que quedar hasta la 1 de la madrugada esperando a que me viniera a buscar mi marido desde Cipolletti. Cuando llegamos a casa, cerca de las 2.30, no sabía cómo estaba Donato ni me informaron nada. Esto fue un viernes y, finalmente, el domingo me llamaron para decirme que podía estar con él porque lo iban a pasar a terapia intermedia, pero que tenía que quedarme encerrada ahí porque lo tenían que volver a hisopar. Así seguimos perdiendo tiempo, porque mientras se hace este procedimiento no puede ingresar ningún médico", señaló.

El pequeño estuvo 12 días internado en Roca, donde comenzó a tener problemas para respirar y realizar ruidos cada vez más fuertes por la laringomalacia. Finalmente, sus padres lograron realizar el traslado -nuevamente- al Policlínico Modelo, donde volvieron a hacerle estudios de sangre porque se encontraba muy pálido y no tomaba la leche especial que debe consumir, ya que es alérgico a la leche de vaca.

"En ese momento descubrieron que tenía dióxido de carbono en la sangre porque Donato no tenía la fuerza para inhalar y exhalar como correspondía, ya que todo se complicó por el tema de la laringe y su pulmón", indicó Paola y comentó que debían operarlo de urgencia en Córdoba.

El tratamiento en Córdoba

Una vez que arribaron a dicha provincia, los profesionales de la salud le realizaron una fibrolaringoscopia -procedimiento que les permitió visualizar la laringe y cuerdas vocales del nene mediante un fibroscopio- y fue allí donde descubrieron que estaba respirando a través de una vía tan angosta como la de un hilo de coser.

"Le hicieron una primera cirugía para dilatar la laringe y después dos más. En la última determinaron que ya tenía el tamaño que debía, pero que el músculo no estaba desarrollado lo suficiente como para poder respirar por su cuenta. La situación fue mil veces peor que el diagnóstico que nos habían dado. Si nos quedábamos un día más en Cipolletti, mi bebé se moría", expresó la mujer.

Posteriormente, al bebé le realizaron una traqueostomía y su estado de salud comenzó a mejorar, pero cuando les dieron el visto bueno para volver a su casa, la obra social dejó de brindar respuestas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario