El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
40% Hum
LMCipolletti tasa

La Muni restablecerá beneficios para comerciantes

El Deliberante aprobará un proyecto que eximirá por 6 meses la tasa de Inspección e Higiene a los nuevos locales. Lo impulsó Lorena Yensen que tuvo vigencia en 2021. Quedará como política de estado para atraer comerciantes.

El Concejo Deliberante cipoleño avanza en la sanción de una ordenanza que vuelve a implementar un esquema de estímulos impositivos municipales a los comercios que inicien su actividad.

El beneficio consistirá en la eximición del pago de la tasa por Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios. Alcanzará a los nuevos emprendimientos con menos de cinco empleados y que se extenderán durante los seis primeros meses de funcionamiento.

Te puede interesar...

También serán favorecidos las firmas con más de cinco trabajadores, en este caso con el descuento del 50% de lo que le correspondería pagar por el mismo concepto.

Una norma similar ya estuvo en vigencia en 2021, con el objetivo de paliar las consecuencias económicas provocadas por las restricciones impuestas ante la emergencia sanitaria por el COVID.

Su espíritu, como entonces, apunta a incentivar la apertura de nuevos locales con el fin de reactivar la economía local y atraer inversiones.

En esta oportunidad no tendrá fecha de vencimiento, sino que buscarán que se mantenga en el tiempo “como política de estado”, que permita atraer a comerciantes de localidades vecinas.

La iniciativa la presentó Lorena Yensen (bloque JSRN) y todo indica que será sancionada, ya que tuvo despacho favorable, por unanimidad, en la Comisión de Hacienda reunida días atrás. Se adelantó que, de este modo, será aprobada en la próxima sesión.

La concejal destacó entre los fundamentos de la propuesta que “en la actualidad, las actividades comerciales y de servicios se están reactivando lentamente en nuestra ciudad, luego de verse seriamente afectadas por las medidas adoptadas en el marco de la pandemia”. Pero aclaró que ese florecimiento debe ser acompañado por el estado local “en la media de su competencia en materia tributaria”.

Resaltó, en este marco, que “no es un dato menor, la existencia de locales comerciales vacíos en nuestra ciudad, producto de cierre de comercios y que siguen aptos para alquilarse”.

Nuevos titulares y uso del espacio público

El alivio impositivo contempla a quienes se inscriben por primera vez y también cuando se registre un cambio de titularidad. Corresponderá un descuento del 50% de la tasa de habilitación comercial.

Mientras que los locales gastronómicos (restó, bares, confiterías, heladerías y similares) que instalen mesas y sillas en el espacio público, también estarán eximidos de esa tasa específica por seis meses.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario