El clima en Cipolletti

icon
Temp
86% Hum
LMCipolletti municipio

La Muni pegó el faltazo y Soyem ratificó el plan de lucha

El gremio esperaba retomar la negociación salarial, pero desde el Ejecutivo aseguraron que no habrá negociación mientras se mantenga la medida de fuerza.

La esperada audiencia entre referentes del Municipio y el gremio Soyem se suspendió y el sindicato aseguró que el paro continuará por tiempo indeterminado. La medida de fuerza del sindicato, que no es mayoritario, está afectando numerosos servicios de la comuna y se nota especialmente en la recolección de residuos.

Desde el Soyem esperaban avanzar ayer en la negociación con el intendente Claudio Di Tella para destrabar el conflicto salarial. Sin embargo, ningún representante del Municipio concurrió a la sede local del Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar...

Ante la falta de diálogo, el gremio ratificó la continuidad de la retención de tareas en el lugar de trabajo por tiempo indeterminado. Además, en cada sector se mantendrán las asambleas permanentes para definir nuevas medidas.

El sindicato que conduce Marcelino Jara ratificó la denuncia de “comunicaciones intimidatorias” por parte de Di Tella a los trabajadores que adhirieron al plan de lucha. Y expresaron por nota a Trabajo: “Hacemos responsable al intendente por cualquier situación que se genere después de las amenazas de denuncias penales, descuentos y anuncio del cierre de la paritaria”.

Desde Trabajo dijeron ayer a Soyem que el Municipio no reanudará el diálogo con la entidad hasta que no cesen las medidas de fuerza. Los afiliados, en asamblea, votaron continuar con la protesta que comenzó esta semana y puso en jaque la recolección de residuos (ver aparte), pero también otros servicios que brinda el Municipio. Vecinos aseguraron que les reprogramaron turnos para trámites como la renovación del carnet de conducir por falta de personal.

Tampoco se puso en marcha esta semana el arreglo de la red cloacal en consorcios de viviendas, que a partir de un convenio entre el Municipio y Aguas Rionegrinas se realizará con empleados de la comuna.

Soyem fue el único gremio con acción en el Municipio que no aceptó la oferta salarial del Gobierno. El sindicato asegura que la gran mayoría de los trabajadores del Municipio están bajo la línea de la pobreza y que, desde el 2019, los salarios perdieron por más del 23% contra la inflación.

Soyem reclama un aumento en tres cuotas del 10%, más la suba del ítem por refrigerio y una cláusula que garantice que habrá nuevos incrementos si la suba de la canasta básica es superior. También piden discutir cómo recuperar el porcentaje en el que la inflación superó los incrementos de haberes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario