La Muni pagará $16 millones de luz a Edersa en el 2020

Así se desprende del proyecto de presupuesto. El aumento en este rubro con respecto a este año será del 62,5%.

De acuerdo al proyecto de presupuesto que se aprobará hoy, la Municipalidad pagará $16 millones a Edersa por su consumo de luz.

Esa suma es lo que se prevé que desembolsará por el uso de la energía eléctrica en todas las dependencias municipales. Se incluye, por ejemplo, lo que gastan el edificio principal de Yrigoyen 379, el Juzgado de Faltas de Brentana 571, la Secretaría de Servicios Públicos (Saturnino Franco 2050) y otras áreas.

Te puede interesar...

Con la misma cantidad de plata, el Municipio podría hacer hasta cinco ligas infantiles de futbol al año, o realizar tres Corridas, como uno de los eventos deportivos más convocantes; no menos de ocho paseos culturales o cuatro ferias del libro.

Con ese mismo presupuesto para pagar la luz podrían funcionar dos complejos culturales como el de calle Fernández Oro, tres casas refugio para contener a víctimas de violencia de género, tres grupos GIA o quintuplicar los recursos para hacer limpieza de desagües y canales. El Ejecutivo podría disponer de otro Ruca Quimey y de un remanente de $7.200.000 para hacer otra cosa.

Incluso, por una diferencia de un millón y medio más, se podría poner en marcha un segundo Juzgado de Faltas como el primero, si ya se contara con el inmueble.

Claramente, los sucesivos tarifazos que se trasladaron al servicio de la energía eléctrica dispararon el gasto. No obstante, es muy posible que también haya que replantearse hasta qué punto o en qué medida el Municipio utiliza con racionalidad este recurso.

El año pasado el consumo era bastante menor, por cuanto se presupuestaron $10.140.000, lo que implica un incremento muy importante, del orden del 62,5%, en comparación a lo que se estipula para el ejercicio del 2020.

Pero las compensaciones a Edersa por el servicio que presta también incluyen todo el alumbrado público que el Ejecutivo no puede cargar o trasladar a ningún contribuyente. Para esto reserva una partida de 34 millones de pesos a pagar en 2020. Se trata del tendido de luz que contempla baldíos, accesos a la ciudad, bulevares y otros espacios públicos.

En suma, esta partida que supera los 50 millones de pesos, en compensaciones a la distribuidora, se acerca bastante al gasto en personal de Tránsito, una de las áreas con más peso en el Municipio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario