La Muni impulsa la separación de los residuos

El Deliberante ya está discutiendo el proyecto para implementar la clasificación domiciliaria de la basura y facilitar su reciclaje.

El Municipio inició el camino para implementar la separación de residuos en la ciudad. El Concejo Deliberante comenzó a analizar el proyecto que obligará a los vecinos a hacer una clasificación de sus desechos para que puedan ser reciclados todos los desperdicios de tipo orgánico.

La iniciativa contempla la clasificación de residuos, según sus características y composición, en recuperables (todos aquellos que mediante tratamiento físico o químico pueden obtenerse subproductos útiles para otras actividades), otros residuos (que serán enviados al complejo ambiental de Neuquén y no permiten una revaloración) y residuos de gestión especial (aceites vegetales producto del uso domiciliario y de empresas gastronómicas).

La concejal Alejandra Villagra manifestó: “Existe la necesidad de desarrollar e implementar políticas de gestión integrada de residuos por los efectos perjudiciales sobre la salud, la calidad de vida de los vecinos y del medioambiente”. Y agregó: “Hay que empezar un proceso de educación para poder separar los residuos”.

El proyecto prevé que se ejecutará en diversas etapas. Primero se realizará una prueba piloto de separación de residuos de origen en determinados barrios de la localidad. Luego se ejecutarán encuestas en los barrios seleccionados para establecer un diagnóstico, y cartelería informativa unos meses antes de iniciar la implementación para que todos los vecinos tengan claro el procedimiento antes de que sea obligatorio.

--> En Neuquén casi nadie cumple

El Municipio de Neuquén implementó la separación domiciliaria de residuos en 2015, pero aún la gran mayoría de los vecinos no cumple con la normativa. En diciembre del año pasado, la Muni de la vecina capital aseguró que apenas el 10 por ciento de los contribuyentes sacaba los desechos secos y húmedos los días que les correspondían según el programa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario