La Muni denunció un loteo trucho cerca de Ferri que pone en riesgo las chacras

Advirtieron a los vecinos que no compren parcelas en el lugar.

El Municipio advirtió a los vecinos de un loteo ilegal en la zona de chacras de Ferri que ha provocado conflictos con otros productores y vecinos. El Juzgado de Faltas ya ordenó una clausura preventiva, pero su propietario no acusó recibo y por las redes sociales fomenta la venta de las parcelas.

Lo más grave del asunto es que quienes compren una porción de tierra en ese lugar posiblemente terminarán recurriendo en queja ante la Justicia, ya que el parcelamiento que se está haciendo no será habilitado y, por lo tanto, tampoco contará con los servicios.

Te puede interesar...

Inspectores constataron la irregularidad hace aproximadamente una semana y hay por lo menos dos denuncias, una de ellas efectuada por el Consorcio de Riego y otra de la cámara de productores.

Se trata de una chacra de siete hectáreas que fue subdividida. Al parecer, su propietario ya avanzó con la apertura de algunas calles, pero la zona donde se asienta, al norte de Circunvalación, no permite este tipo de emprendimientos porque son terrenos rurales, de acuerdo con el Código de Planeamiento Urbano que determina el uso del suelo dentro del ejido municipal.

Muy cerca de allí hay plantaciones de viñedos y los productores no quieren saber nada con un desarrollo urbanístico entre medio de las chacras porque perjudicaría la productividad del lugar.

La iniciativa ya ha creado conflictividad en la zona, por el riesgo potencial que conlleva para la productividad de las tierras rurales que se sirven del sistema de canales de riego y están con plantaciones. “Con todas las dificultades que tienen para seguir produciendo, ahora se tienen que bancar que dueños de tierras especulen con la rentabilidad del suelo, y por eso han denunciado esta situación”, advirtió el director de Desarrollo Urbano, Roberto Bianchi, quien descartó un posible cambio de la zonificación en la zona que permita los loteos.

Según el Código de Planeamiento, se trata de una zona rural por lo que no se le brindará el aval para acceder a los servicios.

El Ejecutivo no piensa urbanizar el sector

“El loteo es ilegal, por lo que no vamos a autorizar ni los servicios ni las parcelas”, sostuvo el secretario municipal de Gobierno, Diego Vázquez a LM Cipolletti.

Según comentó el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Roberto Bianchi, el dueño de la chacra dice que será un loteo ecológico, pero en realidad lo que en definitiva está haciendo es sacarle mayor rentabilidad al suelo con una urbanización que está prohibida en zona rural. “Es pura especulación. Ha dividido la propiedad en distintas unidades para sacarle más provecho y vende las parcelas sin servicios por las redes sociales. El problema con este tipo de emprendimientos es que son una bomba de tiempo para la gente que adquirió la tierra, ya que luego presionan para que sea urbanizada y no es posible hacerlo”, aseguró.

En la ciudad hay antecedentes. La cooperativa Juventud y Desarrollo compró tierras en un loteo muy cerca de la zona urbana, pero al norte de Circunvalación (junto al terreno que luego ocupó el Barrio Obrero) y aunque no hubo conflicto entre las familias y el dueño de la chacra, las viviendas aún no cuentan con servicios básicos. Finalmente, el barrio quedó en las 500 hectáreas que se sumarán al ejido y accederá a luz, agua, gas y cloacas.

Ignoran las sanciones contra el proyecto

En un principio, los inspectores municipales vinculados al área de Obras Privadas suspendieron los trabajos de movimiento de suelos que se estaban llevando a cabo y hacían visible el loteo desde las calles cercanas. Los funcionarios le labraron un acta de contravención al propietario. Sin embargo, se informó que el dueño hizo caso omiso y siguió avanzando, por lo que desde el Juzgado de Faltas se ordenó la clausura preventiva, pero la gente que se encontraba en el lugar no quiso recibir la notificación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario