La Muni deberá garantizar un cupo laboral para trans

Los concejales cipoleños aprobaron ayer una ordenanza histórica.

El Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó el cupo laboral trans del 4% en el ámbito de la Municipalidad, en una sesión que fue definida como histórica por diferentes organizaciones.

Previo a la aprobación por unanimidad de la ordenanza, tomó la palabra Ornella Infante, responsable del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, referente de ATTTA y secretaria de Enlace Nacional de la Federación Argentina Lesbianas Gay Bisexuales y Trans. “Quiero agradecer a este Concejo Deliberante por iniciar una reparación histórica hacia un sector de la sociedad que se muere a los 35 o 40 años. Somos el sector de la sociedad con más baja expectativa de vida, que es la expectativa de vida que tenía el hombre de las cavernas, que en 2018 sigamos teniendo esta expectativa es el fruto de una sociedad heterosexista, machista, patriarcal y binaria que nos había dejado afuera”, aseguró.

Dirigiéndose a los concejales, Infante dijo: “Ustedes le están dando a un sector de la sociedad, con esta ordenanza, la posibilidad de ser ciudadanos plenos de derechos. Los van a convertir en sujetos de derecho en lugar de estar empujándolos y empujándolas a seguir paradas en un esquina”.

El Municipio ya pagaba el salario de personal trans en el consultorio del hospital, pero ahora deberá ampliar la inclusión laboral.

“Somos el sector de la sociedad con más baja expectativa de vida, de entre 35 y 40 años”. Ornella Infante. Dirigente trans

Proyectos similares

Paralelamente se impulsa un proyecto similar en la Legislatura de Río Negro, que obligará a la Provincia a contar con un cupo laboral trans en la administración pública, aunque en este caso será del 2%.

También se impulsa otra ley en el Congreso de la Nación con ese fin, el cual fue bautizado ‘Diana Sacayán’, una prócer en la lucha por la igualdad de géneros. La autora de esta iniciativa es la diputada nacional Silvia Horne (FpV).

Desde el colectivo trans destacaron que Río Negro fue la segunda provincia en el país que sancionó la ley de identidad de género. Expresaron la necesidad de integrar laboralmente al Estado y a las actividades económicas formales “sin discriminaciones ni estigmatizaciones”, así como contar con atención sanitaria que les permita superar el promedio de vida de ese sector que en su mayoría “no sobrepasa los 35 o 40 años”, así como la posibilidad de “morir con dignidad”.

4% es el porcentaje de personas trans que deberá haber en el Municipio de Cipolletti.

La conquista de un derecho

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, las personas trans tienen una expectativa de vida de entre 35 y 40 años en el país.

La desigualdad de oportunidades y la discriminación de estas personas se evidencian, además, en el mercado laboral.

En una sesión histórica, los concejales aprobaron el cupo laboral trans del 4% para el Municipio de Cipolletti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario