La megaobra del pluvial estará lista antes de fin de año

El desagüe de la circunvalación presidente Perón quedará entubado. el barrio Luis Piedrabuena contará por primera vez con un sistema para evitar inundaciones.

Una de las grandes preocupaciones de los cipoleños son las inundaciones. Cuando caen las primeras gotas, muchos comienzan a mirar con desconfianza el cielo y los viejos fantasmas vuelven a aparecer. Y es por eso que, desde su asunción, el intendente Aníbal Tortoriello puso énfasis en la megaobra del desagüe pluvial de la Circunvalación Presidente Juan Domingo Perón, la cual también comprende al populoso barrio Luis Piedrabuena.

La postal de ese sector de la ciudad cambió notoriamente en los últimos meses. Los trabajos ya están por terminar. Oficialmente se informó que el estado de avance de la obra alcanzó el 90% y que antes de fin de año ya estará finalizada.

Te puede interesar...

Las tareas en el lugar motivaron que durante un largo tiempo el tránsito estuviera interrumpido y se improvisaran pasos vehiculares que causaron importantes trastornos, sobre todo en la Ruta Chica. Sin embargo, esa situación algo incómoda fue inevitable y por estas horas ya comenzó a normalizarse.

Los trabajos, a cargo de la empresa Zoppi SA, beneficiarán a miles de familias que viven en la zona este de Cipolletti y sobre todo al histórico barrio Luis Piedrabuena, que no tiene desagote natural y que es uno de los que peor la pasa con cada lluvia, por lo menos en lo que al casco urbano respecta. Se espera que con esta obra ese sector de la ciudad deje de inundarse a causa de las esporádicas tormentas que afectan a la región, con lo que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de una gran cantidad de vecinos cipoleños.

Entubamiento canal

La obra consiste en el entubamiento de casi 3 kilómetros (2700 metros) del pluvial que corre paralelo a la Circunvalación Perón, con la instalación de secciones rectangulares de hormigón de 2,10 metros por 1,20 con una longitud de 1700 metros.

Para conectar al Piedrabuena con el desagüe central se construyó un conducto de polietileno de alta densidad de un diámetro de 1200 milímetros y de 600 metros de longitud, mientras que el tercer tramo, por la calle Río Negro, consta de 400 metros de conducto, de un diámetro de 600 mm, que cubren en forma perpendicular la calle Bolivia.

El proyecto, que está cerca de su conclusión, contempla cámaras para limpiar el canal, que se podrán identificar por la presencia de tapas metálicas en la superficie. Además, se construyen 20 bocas de tormenta, fundamentales a la hora de mantener limpios los lugares por donde debe escurrir el agua con cada lluvia.

El líquido acumulado en las calles se irá así por el ducto, que a su vez conduce hacia el famoso canal P2, por donde se desagota la mayor parte del agua producto de lluvias de la ciudad.

Entubamiento canal

La ejecución de esta obra se fue dilatando y, paralelamente, fue aumentando su valor. Se licitó en el año 2015, en aquel entonces por un monto oficial de 34 millones de pesos. Sin embargo, cuando arrancaron los trabajos, ya en el 2017, la actualización de precios de ese momento elevó el monto a $66 millones.

Sin embargo, este tampoco será el valor final. Es que desde entonces el panorama nacional y el valor del peso cambió de manera brutal, por lo que oficialmente se desconoce cuánto terminará costando esta obra. Lo que sí se sabe es que superará los 70 millones de pesos.

Cordón cuneta

Paralelamente a la obra del desagüe pluvial de la Circunvalación, en el barrio Luis Piedrabuena se está llevando a cabo el ansiado y tantas veces postergado cordón cuneta. Estos trabajos, que ya arrancaron su última etapa, son complementarios entre sí y, además, son la etapa previa para que en un futuro cercano se concrete el pavimento en ese sector de la ciudad.

Los trabajos de construcción del cordón cuneta se dividieron en tres etapas, entre las cuales se invirtieron 22.200.000 millones de pesos, que deberán ser afrontados por los frentistas.

Hace poco más de un mes se arrancaron las tareas en la zona sur del barrio, el último tramo, al cual se destinaron $8,3 millones. En este caso, la obra está a cargo de la empresa Arco SRL.

En el sector norte los trabajos, a cargo de la compañía Omega, ya concluyeron, con un presupuesto de $9.700.000. En tanto, en el centro del Piedrabuena aún está en ejecución pero por llegar a su fin. En este último caso, la obra está a cargo de la empresa Conspat y la inversión ronda los $4.200.000.

Las calles contempladas en el plan de pavimentación del Piedrabuena son El Salvador, Juan XXIII, Nicaragua, Chile, México, Aramburu, Pastor Bowdler, Río Limay, Río Negro, Río Paraná, Río Neuquén y Río Salado. Se espera que estas mismas arterias, en breve, sean parte de un nuevo plan de asfalto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario