La ley de cannabis medicinal ya tiene media sanción

Permitirá el uso del aceite para aliviar síntomas de diversas patologías.

El proyecto para adherir a la ley nacional que reconoce el uso medicinal del cannabis obtuvo ayer media sanción en la Legislatura de Río Negro.

Los legisladores aprobaron la adhesión a la ley nacional 27.350, la cual establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del cannabis de la planta y sus derivados para uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor. Además, implica garantizar la gratuidad en el acceso al cannabis medicinal a las personas anotadas en el programa nacional para dicho fin.

La norma sería ratificada sin inconvenientes en la próxima sesión de la Legislatura y facilitará el acceso a los medicamentos a las personas inscriptas en un registro nacional. Se considera el primer paso hacia el autocultivo, aunque el debate solo se centró en los fines terapéuticos.

La autoría del proyecto corresponde a las legisladoras Marta Milesi y Silvana Larralde, en conjunto con Nicolás Rochas, Daniela Agostino y Jorge Ocampos.

De este modo, todo aquel rionegrino que necesite este componente y logre ser integrado en los programas nacionales, ya sea vía Ipross o Salud Pública, se le cubrirá el cien por ciento este insumo. Con un costo actual cercano a los 300 dólares por frasco, la adhesión al marco regulatorio nacional será un gran beneficio a aquellos pacientes en necesidad de cannabis medicinal.

“Dentro de nuestro proyecto original proponíamos la regulación del autocultivo, pero sabemos que es difícil compatibilizarlo con la legislación nacional, y con el Código Penal, pero seguiremos trabajando en ello”, comentó por su parte la legisladora Agostino. Desde el bloque oficialista, Juntos Somos Río Negro, aseguraron que no se podrá avanzar más si no se sanciona una ley nacional que contemple más derechos vinculados al uso de cannabis.

La ley nacional dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación de aceite de cannabis para su distribución gratuita a aquellas personas que tengan alguna de las patologías contempladas en la normativa y cuenten con la indicación médica correspondiente firmada por un especialista.

Enfermedades como la epilepsia, el autismo, la fibromialgia, problemas en la piel y diversos trastornos de la alimentación se encuentran en el listado.

--> El autocultivo aún puede esperar

Descartado. El proyecto para legalizar el uso de cannabis medicinal contemplaba el permiso para el autocultivo de las plantas. Sin embargo, el oficialismo sólo adhirió a la ley nacional e incluirá el aceite medicinal en la cobertura de Ipross.

La pelota al Congreso. En el oficialismo aseguraron que la posibilidad de ampliar los alcances de la ley dependen del Congreso nacional. “No podemos avanzar más de lo que nos permite la ley”, explican en el bloque de Juntos Somos Río Negro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario