El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
43% Hum
LMCipolletti ciudad

La Justicia logró despejar el tránsito por Yrigoyen

Sitramuci seguirá su acampe contra la Muni pero en la vereda.

A partir de una denuncia formulada por los propietarios del hotel Patagonia, el fiscal de Cámara Gustavo Herrera intervino ayer en el conflicto entre Sitramuci y el Ejecutivo municipal y consiguió que los trabajadores que adhieren a la organización liberen la circulación por calle Yrigoyen, en la cuadra que va de Villegas a España, que se encontraba cortada con un acampe desde la mañana como parte de la protesta obrera.

El funcionario judicial se comprometió ante la dirigencia sindical que encabeza Omar Meza a gestionar con el gobierno de Aníbal Tortoriello para abrir una instancia de diálogo, ante la agudización de las medidas de fuerza, en la que las diferencias parecen hasta ahora irreconciliables.

Te puede interesar...

Operarios de la Secretaría de Obras Públicas y del corralón de Servicios Públicos, entre otros sectores, se instalaron con carpas en la Yrigoyen, con el ánimo de trasladar la presión por el conflicto a las autoridades de la comuna.

Munidos de carteles, bombos y redoblantes y provistos de carpas, se dispusieron a permanecer en la calle el tiempo necesario, para lo que también encendieron fuego y colocaron una parrilla. Al mediodía tiraron unos chorizos y al rato empezaron a prepararse choripanes. La comida parecía ser tranquila pese a la tensión.

Sin embargo, cuando ya les hincaban el diente a los choripanes, cayeron inspectores de Bromatología de la comuna y en el acto le aplicaron una contravención por la ingesta en el espacio público. La aparición de los fiscalizadores irritó los ánimos de varios de los obreros, que no podían creer que sus mismos compañeros les estuviesen labrando una multa por la comida.

A esa altura, la acción de reclamo pintaba como para poner nerviosas a las autoridades municipales y también a terceros, ya que el corte afectaba la circulación por pleno centro de la ciudad. A las 17:30, se hizo presente en el lugar el fiscal Herrera, quien concurrió para notificar a Meza de la denuncia de Lito D’Amato, dueño del hotel ubicado en el mismo edificio que la Municipalidad.

El empresario se había vuelto a preocupar y malhumorar por los efectos colaterales de la protesta ya que, como en anteriores interrupciones del tránsito, su clientela se espanta y se aleja por los sucesos de este tipo. Otros comerciantes de la zona muestran la misma indignación ante las repetidas protestas en calle Yrigoyen. La charla de Herrera y Meza rindió frutos y los manifestantes decidieron correr el acampe hasta la vereda y permitir así la circulación de rodados. Con las horas, un grupo de operarios se dispuso a pernoctar en el lugar, a la espera de que el intendente Tortoriello dé una señal de apertura a nuevas negociaciones.

Pasadas las 20:30, Meza seguía aguardando una comunicación de las gestiones de Herrera, quien le avisó que tenía previsto trasladarse a Roca por otros motivos, con lo que parecía entonces que todo quedaría pendiente hasta hoy.

El conflicto escaló ayer un poco más y resulta difícil anticipar cuál será su evolución hoy, que dependerá de la labor del fiscal.

Diálogo complicado

El conflicto del Ejecutivo con el gremio llegó a un punto de difícil retorno

La resolución del diferendo entre el Ejecutivo comunal y Sitramuci se figura bastante difícil de alcanzar, si no hay una sincera voluntad de diálogo. Para peor, los puntos en discusión son realmente complejos. La desvinculación de entre 10 y 15 eventuales por parte del gobierno de Aníbal Tortoriello resulta una medida drástica, y más en un contexto general de falta de trabajo y encarecimiento del costo de vida. Lo mismo se puede referir de los descuentos de salarios que se le aplicaron a cerca de un centenar de obreros que se plegaron a pasadas medidas de fuerza. Como en el otro asunto, hay cuestiones económicas y de subsistencia familiar que pueden enconar los reclamos. Sin contar los planteos originales de las luchas de Sitramuci. Por eso, resultará de suma trascendencia si el fiscal Gustavo Herrera logra un canal de negociación.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario