La Junta marcó la cancha y el recuento terminará hoy

Ante una de las quejas del PRO, fijó postura general y destrabó el avance del escrutinio.

En el tercer día del escrutinio definitivo se acabó la paciencia de la Junta Electoral, que le marcó la cancha al PRO y destrabó el conteo de votos de las elecciones. Anoche, se alcanzó a incorporar la información del 75% de las mesas y Juntos gana por 100 votos.

Al igual que el viernes, los representantes legales del oficialismo pidieron la nulidad de varias mesas, casi siempre aduciendo que estaban abiertas. Hubo un par de rechazos y cuando se volvió a plantear la situación, la Junta le bajó el pulgar al planteo y leyó la ley electoral. Ante un recinto colmado de abogados, fue un claro mensaje: que no haya chicanas y se objeten cuestiones debidamente fundadas. A partir de allí, casi no hubo quejas.

Te puede interesar...

La decisión permitió avanzar con celeridad y generó malestar en el PRO. “Evidentemente, la Junta ha tomado una resolución que no es la que corresponde”, afirmaron los apoderados. Y el abogado Nicolás Suárez Colman afirmó: “Hay urnas que estaban abiertas. Y por eso las cuestionamos. La Junta actuó de forma parcializada. Veremos qué pasa mañana (por hoy), así podemos decir quién es el intendente”.

En Juntos, por su parte, afirmaron que el criterio fue correcto y celebraron el avance del escrutinio. “Había que entender en algún momento que la voluntad popular prima en las urnas y que más allá de las observaciones y las chicanas, que fueron la mayoría, en el escrutinio quedó todo claro. Esperamos que pronto el PRO, que es el único que falta, reconozca nuestro triunfo”, dijo el abogado Gastón torres.

El resto de los partidos opositores también consideraron que los reclamos del oficialismo no tenían fundamento. Adriana Santarelli, de la UCR, aseguró a LU19: “Se terminó el capricho de algunos apoderados. Destaco el trabajo que hacemos junto al FpV para que se respete lo que la gente votó. Guste o no, hay un ganador y todos sabemos cuál fue el resultado”, en referencia a Claudio Di Tella (Juntos). Edgardo Albrieu, del FpV, explicó: “Hubo problemas con urnas que planteaban que estaban abiertas, pero las actas coincidían. Y el escrutinio se debe hacer sobre las actas”.

El escrutinio se retomará hoy, a partir de las 10.

46 Las urnas que aún debe escrutar la Junta Electoral

Ayer se llegó hasta la mesa 145. En la categoría intendente, el escrutinio parcial arrojó estos datos: la UCR suma 977 votos; PRO, 13.153; MST, 395; FpV, 6291; FIT, 1042; y Juntos, 13.253.

LEÉ MÁS

Se recibieron 15 ingenieros nucleares y 14 mecánicos del Balseiro

El escrutinio llegó al 75% y se define mañana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario