El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
58% Hum
LMCipolletti Temporada

La fruta del Alto Valle arranca su travesía a los mercados del mundo

El martes ingresará el primer barco al puerto rionegrino y cargará 200 contenedores. Se estima que esta temporada será algo mejor que la anterior.

Este martes arribará al puerto de San Antonio Este el barco London Trader, y con él se dará inicio a una nueva temporada de exportación de peras y manzanas que se producen en el Alto Valle.

La nave, de 171 metros de eslora y 28 de manga y bandera de Malta, desembarcará entre 450 y 500 contendedores vacíos, y cargará unos 200 repletos de frutas.

Te puede interesar...

Estiman que por la mañana atracará en el muelle, y en horas de la tarde el personal de Patagonia Norte, la empresa que administra la terminal marítima, iniciarán las operaciones.

Sobre el fin de semana partirá hacia el puerto de Santos, Brasil, donde se efectúan los transbordos a embarcaciones de mayor tamaño que llevan la carga hacia distintos países del mundo.

Esta campaña estará marcada, como la anterior, por las restricciones y protocolos establecidos para enfrentar al Covid.

Se acentuaron, en este aspecto, los controles de salud de las tripulaciones y se implementó un estricto operativo de sanitización para resguardan al personal, entre otras medidas.

El balance final resultó satisfactorio, pues no hubo ningún caso positivo entre los integrantes del plantel, destacó Julio Cullumilla, secretario General del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO).

El dirigente indicó que esos protocolos serán actualizados de acuerdo a la dinámica que ha mostrado la pandemia.

Pero asimismo destacó que desde la Federación que nuclea a los gremios portuarios del país reclamarán que se incluya a los trabajadores del sector como prioritarios en el esquema de vacunación contra el Covid, dado que son considerados esenciales.

Entusiasmo en el gremio

A Cullumilla lo entusiasma la zafra que se avecina, y anticipa que será mejor a la anterior, que también tuvo un repunte leve.

Estimó que los envíos podrían crecer entre un 15 y un 20%, y lo fundamentó en que se conformará un nuevo escenario más favorable por decisiones políticas que alientan la exportación, como la quita de retenciones.

Además, destacó que incorporaron a 11 trabajadores a planta permanente, y que la negociación salarial en mesa de paritarias la iniciaron sin inconvenientes a la vista.

Puntualizó que el año pasado lo cerraron con un incremento del 34%, y como el INDEC informó que la inflación fue del 36%, van por ese 2% de diferencia.

Para el resto del año adelantó que repetirán los acuerdos por tramos, lo que les permite actualizar las demandas que no los aleje del índice inflacionario.

Mesura en la empresa

Cristian López, gerente General de Patagonia Norte, si bien admitió que la temporada que se avecina será superior a la pasada, fue más cauto en cuanto a la mejora.

Sostuvo que alcanzar un 15 o 20% como vaticinó Cullumilla es improbable, y manifestó en cambio que observa que el crecimiento estará en el orden de entre el 5 y el 7%, similar al año anterior.

“Todo depende de la pandemia y de cómo se comporte los mercados”, aclaró.

En el período anterior se exportaron en 53 barcos 163.260 toneladas (139.662 pallets), contra 152.654 tn (130.817). La suba rondó el 6%. Pero además esos números fueron relevantes, pues revirtieron una caída que se registraba en los últimos años.

De todos modos, siguen siendo distantes con respecto a temporadas esplendorosas, como por ejemplo la de 2005, cuando 135 embarcaciones transportaron 550.113 toneladas, en 504.174 pallets.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
60% Me gusta
20% Me da igual
0% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario