La Federación de Productores no negocia más con Uatre

Los chacareros le exigen a Trabajo que laude en el conflicto y fije en forma unilateral cuál será el aumento para los cosechadores.

La Federación de Productores no acepta pagar el 42 por ciento de incremento por la cosecha pactado entre los trabajadores rurales y la CAFI. Y tampoco quiere volver a sentarse a negociar en la Ciudad de Buenos Aires. La entidad reclama que el Ministerio de Trabajo laude entre las partes y fije el porcentaje de incremento en comparación con la temporada 2018.

Sebastián Hernández, titular de la Federación, cuestionó que la cosecha avance sin una definición sobre los salarios y advirtió que eso provoca que se paguen diferentes escalas salariales. “Transitamos una situación de ilegalidad total”, manifestó el dirigente.

Te puede interesar...

El acuerdo entre CAFI y Uatre se firmó antes del inicio de la cosecha, pero los chacareros lo impugnaron y lograron que Nación reabra la discusión y la traslade a Buenos Aires. Sin embargo, hubo dos encuentros y nadie cambió su postura. Los peones rurales quieren un aumento similar a la inflación, la CAFI está dispuesta a asumirlo para evitar conflictos y los productores aseguran que no lo pueden afrontar.

“No hubo ninguna resolución. Entonces nosotros apelamos a la cuestión legal y para que Trabajo lo homologue, el acuerdo tiene que estar pactado por todas las partes. Pero si hay una que no acordó, el Ministerio tiene solo dos caminos: reabrir las paritarias, como hizo, o laudar. Y para mí, ya tiene que intervenir y fijar un monto, que puede ser el 42 por ciento y nosotros veremos cómo reaccionamos”, manifestó Hernández a FM del Sol, sin ocultar su malestar.

El dirigente advirtió que la Federación no volverá a negociar. Y expresó: “Nosotros esperamos la resolución de Trabajo, la discusión con CAFI y Uatre ya terminó. Se están pagando sueldos de distintas maneras, es una locura la ilegalidad que hay con los salarios. En el 2015 fue la última vez que se homologó un acuerdo salarial”.

La Uatre, en tanto, mantiene firme su reclamo para que se haga oficial el acuerdo con CAFI.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario