El clima en Cipolletti

icon
Temp
64% Hum
LMCipolletti facultad

"La facultad tiene mucho potencial para darle solución al problema del sistema de salud"

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Silvia Ávila, consideró que se debe revisar el plan de estudios de la carrera y reducir las horas de presencialidad de contenidos teóricos y trasladarlas a actividades prácticas.

La flamante decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Silvia Ávila, señaló que una de las prioridades será trabajar fuertemente en la formación en grado, posgrado y la necesidad de recurso humano. "Somos un grupo que nos definimos como docentes inquietos que queremos encabezar toda una renovación en el desarrollo de la facultad que tiene mucho potencial para darle solución al problema de la salud", explicó en una entrevista con LMNeuquén.

Ávila, quien se convirtió en la primera decana elegida en la facultad, es pediatra y genetista. "Siempre transité el sistema de educación pública y nunca me fui de la universidad", precisó. Recibida en la Universidad Nacional de Tucumán en 1989, llegó a la provincia de Neuquén en 1993.

Te puede interesar...

"Cuando llegué coincidió que se estaba abriendo la carrera de Medicina y era un sueño poder seguir con la formación docente. Tuve una intervención en el plan de estudio de la carrera y en empezar a hacer la formación docente antes que la carrera se abriera", recordó.

¿En qué situación se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas?

La facultad está por cumplir 25 años lo que representa una unidad académica muy joven y por lo tanto está como en una crisis de crecimiento. Se han hecho muchas cosas pero queda mucho por hacer.

¿Cuáles son los objetivos principales que quiere llevar adelante como decana?

Uno de los objetivos es recuperar a nuestros graduados en el sentido de ofrecerles una propuesta atractiva para lo que es el desarrollo del posgrado, para que mantengan el contacto con la unidad académica y se vayan incorporando como docentes. Contamos con egresados que están en distintos lugares del mundo, de la provincia y del país, y tenemos la crisis del recurso humano tanto en el ámbito privado como público. Pasamos un primer desafío que era tener egresados bien capacitados, ahora el desafío es que esos egresados empiecen a trabajar para una integración práctica en el sistema de salud. Por otra parte, contamos con un desarrollo de investigación básica que está consolidado pero aún falta desarrollar la investigación en el área de ciencias sociales. La medicina no es biología.

ON - Silvia Avila (2).jpg

Considera que es necesario una revisión del plan de estudio de la carrera?

Sí, a través de estos años se realizaron diagnósticos sobre cuáles son las dificultades que presenta el plan de estudio.

¿Cuáles son esos diagnósticos?

Medicina tiene un plan de estudio de siete años que ya de por sí es largo. Al mismo tiempo la tasa de egreso media se produce entre los 10 y 12 años, y se ha detectado en qué lugar se produce la detención de la cursada que es entre el primer y segundo año, y entre el cuarto y quinto año. Hay un cambio importante entre lo que es la escuela media y la universidad. Para ello se implementó un sistema de tutores pares que hacen el acompañamiento de la trayectoria académica de ese grupo de estudiantes. Después hay un cambio de ese ciclo introductorio al ciclo biomédico y ahí se produce otra detención, entonces lo que está programado para un año lo hacen en dos o tres años. En eso tenemos que actuar. Hay que revisar los planes de estudio para que los contenidos sean realmente importantes. Sabemos que el estudiante de medicina que se dedicaba nada más que a estudiar ya prácticamente no existe, todos tienen un grado de actividad laboral más o menos informal o formal. No podemos cambiar la realidad socioeconómica del país, pero sí acompañar la trayectoria, marcar la relevancia de los contenidos. Cuando decimos cambiar nos referimos a cambiar lo que es la estructura y las cuestiones más pedagógicas.

"Hay que reducir las horas de presencialidad de contenidos teóricos, no las materias, y abocarlas a actividades prácticas que pueden ir desarrollando de manera más flexible", comentó la decana.

En cuánto a los contenidos ¿dónde le parece que debe hacerse foco?

Hoy la carrera tiene que centrarse más en el análisis y en la adquisición de la información más que en los aspectos que son más memorísticos. Hay que reducir las horas de presencialidad de contenidos teóricos, no las materias, y abocarlas a actividades prácticas que se pueden ir desarrollando de manera más flexible. Hay correlatividades horizontales que tenemos que sacar del plan de estudio y probablemente materias que son anuales hacerlas cuatrimestrales y dictarlas en dos cuatrimestres.

ON - Silvia Avila (8).jpg
Silvia Ávila:

Silvia Ávila: "Hay que revisar los planes de estudio para que los contenidos sean realmente importantes. Sabemos que el estudiante de medicina que se dedicaba nada más que a estudiar ya prácticamente no existe, todos tienen un grado de actividad laboral más o menos informal o formal".

En su asunción como decana, señaló que la facultad tiene mucho potencial para colaborar con el sistema de salud, ¿de qué manera se volcará ese potencial?

Uno de los aspectos es el tiempo de formación de un profesional especializado. Un graduado de medicina se gradúa en 7 u 8 años, después tiene cuatro años de residencia para ser, por ejemplo, pediatra; es decir son 12 años que en la vida de una persona joven es muchísimo. Y si elige una segunda especialidad son cuatro años más. El desafío es como optimizamos esos tiempos. Lo que habría que hacer es articular bien la formación del profesional de grado en un tiempo que sea óptimo. Por eso hablo de la revisión del plan de estudios, en cómo podemos ayudar a esos estudiantes a que se dediquen a estudiar y no tengan que recurrir a actividades laborales que le quitan tiempo al estudio, cómo creamos vacantes protegidas para las residencias o articulamos el año de internado rotatorio el último año que tienen con primer año de residencia. Esto representa una interacción entre el formador de grado que es la universidad con los sistemas de salud que hacen a la formación de los especialistas. Tenemos propuestas, veremos cómo reaccionan los sistemas de salud. No podemos seguir ofreciendo las mismas herramientas de formación que hace 20 años.

Hace unos días se anunció la creación de un hospital universitario en Cipolletti. ¿Cuál es su opinión?

Es un convenio que firmó la gestión saliente y que nosotros lo vamos a acompañar. La iniciativa consiste que en el hospital se desarrollen actividades prácticas de los estudiantes. El hospital de Cipolletti es un centro formador importante. tomar como eje el hospital de Cipolletti para desarrollar no sólo la actividad de los estudiantes que ya se hace sino actividades de posgrado y de extensión para todo el equipo de salud y de investigación y si es posible también para todo lo que es el equipo de salud de la provincia de Río Negro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario